Matemáticas fue el talón de Aquiles en la prueba Avanzo
Estudios Sociales y Ciencias Naturales se convirtieron en las materias mejores evaluadas para los bachilleres sometidos a Avanzo, en 2020.
La asignatura de matemáticas fue la que más dificultades puso a los estudiantes de bachillerato al momento de someterse a evaluaciones, así se demostró en los resultados arrojados tras la prueba Avanzo.
Ayer en la mañana la ministra de Educación, Carla Hananía, destacó que matemáticas obtuvo un 51.69 % de estudiantes que aprobaron con el nivel intermedio y superior, el más bajo de las cuatro asignaturas evaluados; mientras que en el nivel básico, es decir de 0 a 5 preguntas correctas de las 15 que contenía el ítem, esta asignatura es la que más alto número de estudiantes abarcó con 48.31 % del total de evaluados.
Por su parte Ricardo Cardona, viceministro de Educación, abordó las diferentes dificultades que se observaron al momento de realizar el examen en el área de matemáticas, en donde resaltó que los estudiantes sí "identifican y aprenden los conceptos, comprenden los conceptos y los aplican”, pero que presenta problemas para "el trabajo de fracciones y decimales”, y esto se tiene que fortalecer en el sistema de educación.
Durante el informe presentado por esta cartera de estado, se destacó que los estudiantes consideran importante para su futuro las matemáticas, al mismo tiempo que reconocen que es una disciplina que "desarrolla el pensamiento” y que les ayuda en "el desenvolvimiento en otras áreas del conocimiento”.
MATEMÁTICA EN LA PAES
Durante los últimos cinco años matemáticas se volvió en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) la que menos puntuación ha obtenido tras las evaluaciones de educación media a nivel nacional, pues en el 2019 se obtuvo una nota de 5.31; en el 2018 5.22; en 2017 fue de 4.8, y en 2016 se registró una nota de 4.85, y en 2015 se obtuvo un 4.44 a nivel nacional.