Menos salvadoreños comprarán en viernes negro por crisis y desconfianza en promociones

Jueves 26, Noviembre 2020 - 5:13 PM

Un estudio de la Defensoría del Consumidor encontró que seis de cada 10 salvadoreños utilizará medios digitales para comprar.

Menos salvadoreños muestran interés en comprar durante el viernes negro, festividad que se realizará este 27 de noviembre, debido a la pandemia y desconfianza en las ofertas, revela una encuesta de la Defensoría del Consumidor.Esta festividad es conocida en inglés como "Black Friday" y se celebra el último viernes de cada noviembre, después del Día de Acción de Gracias. Los comercios ofrecen descuentos con el fin de limpiar sus inventarios para hacer espacio a la nueva mercadería que ingresa por Navidad. Los centros comerciales se comenzaron a preparar desde el lunes y aplicando medidas sanitarias para evitar contagios.Una encuesta realizada por la Defensoría del Consumidor con 1,223 salvadoreños encontró que el 22 % de los consultados realizará compras durante el viernes negro y el 78 % indicó que se mantendrá al margen de la festividad comercial. El porcentaje de las personas que planean aprovechar la jornada de descuentos es inferior al 34 % mostrado en 2019 y se debe a la crisis económica generada por la pandemia del covid-19 y a la desconfianza de las promociones.En la investigación se le consultó a los salvadoreños por qué no realizará compras para el viernes negro y la mayoría (el 54 %) respondió que las ofertas no son reales, el 47 % porque cuidará su salud evitando aglomeraciones, 44 % advierte publicidad engañosa, 40 % considera que es fecha comercial, a 36 % no le alcanza los ingresos, 22 % prefiere no realizar compras y 9 % se declaró desempleado.

¿Qué van a comprar?

El comercio en línea continúa ganando campo en los consumidores debido al temor de las personas a contagiarse en lugar públicos y esto se refleja porque el 58 % de los salvadoreños que dijo que compraría lo hará en canales electrónicos y el 42 % lo hará de forma presencial.Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, detalló que el 42 % de los salvadoreños esperan gastar $25, el 27 % entre $75 y $125, y el 31 % invertirá $125 o más de $150.La institución reporta que la mayoría de salvadoreños buscará promociones de ropa, en un 41 %, seguido por alimentos en 33 %. El 31 % buscará zapatos, el 16 % comprará computadoras portátiles, 12 % videojuegos, 8 % televisores y entre el 4 % y 7 % quiere adquirir computadoras, joyas, licuadoras, productos deportivos, camas, aparatos de sonido, refrigeradoras y muebles.El presidente de la autónoma recordó que los consumidores pueden poner denuncias por vulneración a sus derechos en el centro de llamadas 910, al WhatsApp 7860-9704 y en las redes sociales de la institución. Asimismo, la Defensoría activará mañana un dispositivo de vigilancia en los centros comerciales.