El representante de la Mesa del Transporte, Lucio Vásquez, consideró que la prórroga del subsidio para la estabilización de tarifas de transporte público, aprobada por un año más hasta diciembre de 2027, es «más de lo mismo» ante el aumento de los precios de los combustibles.

«De lo poco que hemos podido conocer, se ha aprobado una prórroga al decreto de la compensación, para nosotros resulta más de lo mismo, nos están poniendo las mismas condiciones que fueron definidas allá por el 2021 cuando fue creado el decreto, cuando las condiciones de los costos operativos no eran a los de hoy, y la tarifa, una tarifa está congelada desde hace más de 20 años», expresó el representante de la gremial.

De acuerdo con el representante, el Gobierno y la población buscan que el sector de transporte realice cambios que considera «tienen toda la razón del mundo» pero sostiene que no se pueden esperar cambios bajo las mismas condiciones financieras.

«Bajo esa reflexión, nosotros lamentablemente nos vamos a mantener sacrificando al pueblo con respecto al tipo de servicio que le estamos dando, la gente se va a seguir quejando», indicó.

«Nos llama la atención de que la gente hace reflexiones, que es una condición natural que a estas alturas del tiempo después de 20 años y mantener los mismos techos de compensación, pedimos una actualización de la tarifa, no queremos algo grande, en vista de la necesidad de nosotros, para poder seguir operando. Una tarifa para poder darle operación al sistema», insistió. El representante gremial calcula que el gasto en combustible absorbe el 70 % de los costos de operación y del 30 % restante deben pagarle a los conductores.

La Asamblea Legislativa extendió hasta el 31 de diciembre de 2027 el subsidio que permite mantener estables o congeladas las tarifas de transporte público, prorrogando por un año más la subvención que concluía el 31 de diciembre de 2026. El decreto de prórroga fue el martes pasado con 58 votos, incluido el de la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, mientras Alianza Republicana Nacionalista (Arena) no votó.

El subsidio proviene de la contribución especial de $0.10 por galón de diésel y gasolina, establecido en el artículo 3; y la compensación económica se da a través de $500 mensuales a autobuses y $250 mensuales a microbuses.

El Ministerio de Hacienda proyecta un ingreso de $70,677,091 por el cargo de $0.10 por cada galón de diésel o gasolina para mantener fija la tarifa de transporte público. En 2026, proyectó recibir $60 millones por el mismo cargo. Hasta el 31 de agosto de 2026, Hacienda ha recibido $44.4 millones en dicho cargo.