Microsoft se mantiene como la marca más suplantada en ataques de 'phishing', seguida de Apple y Google
Jueves 23, Enero 2025 - 7:41 PM
Microsoft fue la marca más suplantada en ataques de 'phishing' durante el cuarto trimestre de 2024, según un informe de Check Point que también identifica casos con Apple, Google y PayPal.
Microsoft continúa siendo la marca más suplantada para llevar a cabo ciberataques de tipo 'phishing', con un 32 por ciento de todos los intentos de suplantación de identidad registrados en el cuarto trimestre de 2024, seguido de Apple y Google con un 12 por ciento, y LinkedIn con un 11 por ciento.
La división de Inteligencia de Amenazas de la compañía de ciberseguridad Check Point ha publicado los resultados de su informe Brand Phishing Report, que destaca las marcas más suplantadas por los ciberdelincuentes durante el cuarto trimestre de 2024, en sus intentos de robar información personal o credenciales de pago mediante ataques 'phishing'.
Esto es, un tipo de estafa de ingeniería social con la que actores maliciosos envían correos electrónicos que suplantan la identidad de compañías u organismos públicos. Al hacerse pasar por estas compañías, engañan a los usuarios solicitando información personal para, por ejemplo, acceder a sus datos bancarios.
Al respecto, desde Check Point han confirmado que Microsoft se ha mantenido como la marca que más se utiliza en los intentos de estafa 'phishing' a nivel global, con un 32 % del total de registros de 'phishing' identificados durante el cuarto trimestre de 2024, no obstante, ha registrado un 1 % menos de suplantaciones que en el mismo periodo de 2023.
Las segundas marcas más suplantadas han sido Google y Apple, ambas con un 12 % de suplantaciones registradas. En el caso de la marca de los de Cupertino, también ha mantenido su posición con respecto a los datos registrados en 2023, sin embargo ha experimentado un crecimiento del 3 %.
La plataforma LinkedIn ha vuelto a entrar en la lista de las marcas más suplantadas en ataques 'phishing' (11 %) y, algo más alejadas, también se han identificado suplantaciones de marcas de comercio electrónico como Alibaba (4 %) y Amazon (2 %), y de redes sociales como WhatsApp (2%), Twitter (2%), Facebook (2 %). Igualmente se han encontrado suplantaciones la marca Adobe (1 %).
Estos resultados ponen de relieve como el sector tecnológico ha sido el más suplantado a finales del pasado año, seguido de las redes sociales y el comercio minorista.