La denuncia también abarca a la tesorera municipal, Katherine Huezo; a la gerente financiera y tributaria de la municipalidad, Alicia Roxana Rivas, estos en calidad de cómplices necesarios, por el delito de malversación.
Según la denuncia interpuesta por la empresa, la Alcaldía de Mejicanos dejó de pagar por los servicios de recolección y tratamiento de desechos sólidos desde que Meléndez asumió el cargo, pese a percibir los ingresos de tasas municipales de los habitantes del municipio.
"A pesar que la municipalidad percibe los ingresos correspondientes a la tasa municipal exclusivamente creada para cubrir el servicio de relleno sanitario y disposición final de los desechos sólidos, esos fondos desde que asumió la función como Alcalde Municipal de la ciudad de Mejicanos, el señor Saúl Antonio Meléndez, dejaron de ser transferidos a Mides en concepto de contraprestación por brindar el servicio antes detallado, llevando la deuda hasta la suma $896,137.07", dice la denuncia interpuesta el 6 de febrero ante la sede fiscal.
La denuncia especifica que desde febrero de 2022 la municipalidad no ha realizado ningún abono en concepto de capital o intereses. Cabe mencionar, que en la denuncia aseguran que el contrato se firmó el 31 de mayo del 2019 y venció el 31 de mayo de 2022, ya que el alcalde decidió iniciar otro proceso con una compañía diferente para el tratamiento de la basura y "no honrar los pagos pendientes" a Mides.
La empresa asegura que la Alcaldía de Mejicanos ha culpado a Mides por las múltiples crisis de recolección de basura, bajo los argumentos de cierre en el rellenoo sanitario en Nejapa, cuando ha sido por el impago de la municipalidad a la empresa.
"Ha sido la falta de diligencia y el desorden administrativa y la malversación de fondos los que ha llevado a la imposibilidad de brindar los servicio que constituyen competencias municipales en cuanto a la prestación del servicio de aseo, barrido de calles, recolección, tratamiento y disposición final de basura".
Mides.
En ese sentido, Mides pidió a la Fiscalía que formule los suficientes elementos indiciarios sobre la comisión del hecho para la formulación del requerimiento fiscal, así mismo que se solicite la instrucción del proceso e imponiendo las medidas cautelares que garanticen la vinculación de los denunciados al proceso judicial.