Ministerio del Trabajo recibió más de 800 denuncias relacionadas a la industria textil en tres años

Viernes 10, Enero 2025 - 5:20 AM
En sintonía, la PGR registró más de 500 reclamos de trabajadores del sector maquila, de los cuales seis de cada 10 fueron mujeres. /DEM

Entre los motivos de las denuncias están los problemas en el pago de salarios, horas extras y vacaciones.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) recibió más de 800 denuncias relacionadas a la industria textil entre enero de 2021 y el mismo período de 2024, indicó un informe publicado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa). El documento, difundido por la institución en octubre pasado, señala que en 2021 las denuncias de los trabajadores ascendieron a 700. Los principales motivos estuvieron relacionados con problemas con pago de salarios, horas extras, vacaciones, aguinaldos, salarios mínimos, así como suspensiones disciplinarias. Un año después, las denuncias anuales se redujeron al acumularse al menos 272 casos entre enero y diciembre de 2022, debido a motivos similares. En 2023, las denuncias rondaron los 105 casos, y entre los principales motivos están problemas con salarios, horas extras, vacaciones y aguinaldos. Para enero de 2024 fueron 38 denuncias relacionadas con subsidios por incapacidad, despido de directivos sindicales, y por no entregar constancias de trabajo. Según los datos recabados por Ormusa, desde 2021 el MTPS infraccionó a 116 empresas, y realizó 1,115 inspecciones a empresas de maquiladoras de prendas de vestir.

Más afectadas

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) señala que desde enero de 2021 a marzo de 2024 se registraron 580 reclamos de personas trabajadoras del sector maquila por violación a derechos laborales. De esta proporción se descubre que 382 quejas fueron interpuestas por mujeres, un 65.86 % del total de casos contabilizados durante ese período. "En el primer trimestre del 2024, se registró un total de 93 reclamos por vulneración a derechos laborales en el sector maquila, de estos 65 fueron presentados por mujeres y 28 por hombres”, indicó el documento. Ormusa señala que los abusos, amenazas o ataques relacionados con el trabajo en las maquilas es algo que se ha vuelto "común” en las maquilas en la región. El informe destaca que en las últimas cuatro décadas existió un impulso del sector sindical por defender los derechos humanos de las empleadas de las fábricas de maquila. La organización destaca que las quejas y denuncias de los trabajadores del sector textil, relacionadas con obligaciones primarias, evidencia que existe una "debilidad” institucional para hacer que estas empresas cumplan la ley.