El ministro de Salud,
Francisco Alabí, confirmó que dos pacientes tenían el hongo llamado Cándida haemulonii y aseguró que no se trata de la Cándida auris; sin embargo, la alerta epidemiológica difundida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 6 de febrero señala que se debe sospechar de este primer diagnóstico.La OPS dice que se debe sospechar de Cándida Auris cuando se hagan pruebas con métodos convencionales o automatizados de un listado de microorganismos entre los que aparece la Cándida haemulonii.Esta es la lista que publica la OPS:
- C. haemulonii, C. pseudohaemulonii, y C. duabushaemulonii.
- Otras especies del género de cándida como guilliermondii, famata, C. sake, C. lusitaniae.
- Otros géneros de levaduras como rodothorula glutinis y Saccharomyces cerevisiae.
- C. alvicans sin producción de tubos germinales y con CIM elevadas a los azoles o a la anfotericina B.
El documento completo de la OPS puede ser consultado
aquí. La OPS dice que se debe buscar un equipo automatizado con base de datos actualizadas para tener un resultado preciso de la evaluación del hongo, dado que que la Cándida auris es difícil de identificar. El lunes pasado, el infectólogo Iván Solano alertó sobre dos pacientes que habían estado ingresados en el hospital El Salvador y uno de ellos había resultado positivo al hongo Cándida auris y el otro se mantuvo en sospecha. Uno murió.Sin embargo, el ministro ha señalado que se trata de "información imprecisa" y en televisión nacional mostró unos resultados, que no fueron visibles en las pantallas, y aseguró que se trataba de este otro hongo.Alabí no explicó dónde estuvieron hospitalizados los pacientes.
Señalamientos
El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló al infectólogo de generar publicaciones para desacreditar al hospital El Salvador, sin embargo, el doctor Iván Solano dijo que buscaba alertar porque la enfermedad que produce el hongo no es leve.
Lineamiento
El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que el año pasado aprobaron un lineamiento para abordar el hongo candida auris, luego que en 2019 fuera detectado en Costa Rica.