Movimiento indígena denuncia retiro de programas de conservación ambiental
Domingo 05, Enero 2025 - 10:30 AM
Uno de los programas afectados es de conservación de tortugas marinas, que la comunidad El Icacal ejecutará su propia estrategia para continuar con la protección.
El Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales de El Salvador (Milpa) denunció este sábado el retiro de programas de conservación ambiental por parte del gobierno salvadoreño.
A través de un comunicado, Milpa denunció el retiro de estos programas en la comunidad El Icacal, ubicada en el distrito de Intipucá, en el municipio de La Unión Sur.
El documento señala que las acciones forman parte de la expansión de Surf City II en la zona.
La acción afectaría directamente la conservación de tortugas marinas. Milpa denunció, bajo la misma línea, la destitución del técnico de conservación y protección del programa por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (Fiaes), Carlos Hernández.
Para afrontar el retiro de las ayudas sin afectar el trabajo que la comunidad ya realiza, Milpa anunció el lanzamiento del "Programa de conservación y protección de la tortuga marina y ecoturismo comunitario” que servirá de alternativa a los proyectos "de muerte” que se prevén ejecutar en la zona.
El movimiento reconoce que las acciones en protección de la fauna silvestre, la soberanía alimentaria y el derecho a la tierra, junto al ecoturismo, no son compatibles con el turismo de masas, depredación y explotación ambiental que algunas entidades prevén impulsar en la comunidad.