El empresario salvadoreño Samuel Quirós Valladares, pionero de la industria automotriz y fundador de Grupo Q, falleció este sábado, confirmaron familiares y amistades.
Quirós, oriundo de San Miguel y nacido en 1928, sentó las bases de Grupo Q cuando tenía apenas 20 años, hoy uno de los conglomerados automotrices más grandes del país. Con un préstamo que, al cambio actual, equivale a $200, en 1957 creó Samuel Quirós y Compañía.
Inició como una gasolinera en San Miguel y posteriormente comenzó la importación de vehículos, tractores y repuestos originales de grandes fabricantes, como Studebaker, Jeep Willys y llantas US Royal. En 1962 obtuvo la representación de Nissan —la segunda marca más vendida en El Salvador—, lo que dio paso a la apertura de salas de ventas en Santa Ana y San Salvador.
Actualmente, Grupo Q tiene presencia en Centroamérica y emplea a más de 2,300 colaboradores.
Además de su pasión por los vehículos, Quirós Valladares mantuvo firme su vocación empresarial y estuvo al frente de la cadena de cafeterías The Coffee Cup, que dirigió junto a su esposa, Leyla de Quirós. Este negocio surgió a partir de Quality Grains, creada en 1991.
En una entrevista concedida a la prensa, Quirós afirmó que un empresario tiene dos caminos cuando decide emprender: fracasar o triunfar. “A mí no me gusta fracasar”, dijo.
Sus inicios no siempre fueron fáciles. Sus padres lo enviaron a estudiar a Estados Unidos, pero, según relataba el propio empresario, solo destacaba en las materias que le gustaban. Al regresar a El Salvador, su padre le retiró la palabra. Con el apoyo de su madre, adquirió la prima de un camión con el que transportaba café o cerdos.
Posteriormente, su padre le pidió ayuda para administrar una finca, pero poco después un amigo en San Salvador le ofreció el negocio de distribuir camiones en San Miguel, lo que marcó el inicio de la construcción del conglomerado automotriz.
Su trayectoria le valió diversos reconocimientos, como el Premio al Emprendedor otorgado en 2017 por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), cuando se desempeñaba como presidente de Quality Grains.
También, en 2006, recibió la Palma de Oro de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).