Mundial de Catar fue elegido como el mejor del siglo XXI
Martes 27, Diciembre 2022 - 1:21 PM
En una encuentra de la BBC, el mundial 2022 fue elegido el mejor del siglo XXI.
El Mundial de Catar 2022 fue elegido el mejor del Siglo XXI. La copa del mundo en el país árabe obtuvo poco más del 78% de los votos, superando a Corea Japón 2022 (6%), Brasil 2014 (5%), Alemania 2006 (4%) y Rusia 2018 (4%) en una encuesta realizada por la BBC.
Esta Copa del Mundo dejó un saldo de 172 goles en 64 partidos y una de las mejores finales de la historia. Argentina se coronó por tercera vez luego de vencer Francia por penales y Lionel Messi tiene finalmente en sus manos el trofeo de oro que ambicionaba.
Los otros mundiales hasta el momento en el siglo XXI
Corea-Japón 2002
El torneo tuvo varias sorpresas y resultados sorprendentes, que incluyeron que los campeones defensores Francia fueran eliminados en la fase de grupos después de ganar un solo punto sin marcar un gol y los segundos favoritos Argentina también fueran eliminados en la fase de grupos. Corea del Sur logró llegar a las semifinales, superando a Polonia, Portugal, Italia y España en el camino.
Se convirtieron en el primer equipo de fuera de las regiones de la UEFA, CONMEBOL y CONCACAF en llegar a las semifinales de una Copa del Mundo.
Sin embargo, el equipo más potente del torneo, Brasil, prevaleció, ganando la final contra Alemania 2-0, convirtiéndose en el primer y único país en haber ganado la Copa del Mundo cinco veces.
La victoria clasificó a Brasil para las Copas FIFA Confederaciones 2003 y posteriormente 2005 , su cuarta y quinta aparición consecutiva en la Copa Confederaciones. En el partido de desempate por el tercer lugar contra Corea del Sur, Turquía ganó 3-2, ocupando el tercer lugar en solo su segunda Copa Mundial de la FIFA y anotó el gol más rápido en la historia de la Copa Mundial de la FIFA (10,8 segundos después del saque inicial).
La Copa del Mundo de 2002 también fue la última en utilizar la regla del gol de oro.
Alemania 2006
El torneo, que fue seguido por una audiencia acumulada a lo largo de todo su desarrollo superior a los 3,2 mil millones de personas en 207 países (convirtiéndolo en uno de los eventos mundiales más vistos en la historia), ha sido considerado como uno de los mejores en la historia, no solo debido a la organización del torneo sino también al ambiente alrededor de este, reflejando el lema: "El mundo entre amigos".
El torneo, además, presentó una de las tasas de goles más bajas en la historia y rompió el récord del Mundial con mayor número de tarjetas amarillas y rojas.
Sudáfrica 2010
El único mundial en el continente africano, vio a España se coronó por primera vez en su historia como campeón del mundo.
El equipo español, venció 1-0 a Países Bajos con gol de Andrés Iniesta en el minuto 117.
Brasil 2014
En el desarrollo del certamen se dieron una serie de sorpresas durante la fase de grupos. Destacó la eliminación de España, selección defensora del título mundial, así como equipos del calibre de Inglaterra e Italia.
Además, hubo un importante avance de los equipos americanos, ocho de los cuales se clasificaron para octavos de final. También por primera vez en una Copa del Mundo, dos equipos africanos llegaron a la segunda fase: Argelia y Nigeria.
Alemania superó a Brasil en un histórico partido, y Argentina llegó a la final tras vencer en tanda de penales a los Países Bajos.
En la final, Alemania derrotó por 1-0 a Argentina en la prórroga y se coronó por cuarta vez como campeón mundial. Además, fue la primera selección europea en ganar un Mundial en territorio americano.
En el aspecto tecnológico, el torneo contó con el debut dentro de una Copa Mundial de Fútbol del sistema de transmisión en ultra alta definición (resolución 4K), así como el estreno de sensores para evitar goles fantasmas con el sistema de detección automática de goles (DAG), usado para determinar, en jugadas dudosas, si el balón cruzó o no la línea de gol.
Rusia 2018
Esta fue la undécima vez que la Copa del Mundo se disputó en el continente europeo, y la primera que se celebró en Europa Oriental. También por primera vez, el torneo tiene lugar en dos continentes: Europa y Asia, dada la ubicación de la ciudad de Ekaterimburgo, una de las sedes.
Con un costo estimado de más de 14,200 millones de dólares, es la segunda Copa del Mundo más cara de la historia, solo por detrás de la Copa del Mundo de Catar 2022.
Por otra parte, fue la primera vez que se utilizó el Árbitro asistente de video (VAR) y un balón oficial con un chip incorporado para seguir los partidos en vivo mediante una aplicación.
En Moscú, Francia se quedó con el campeonato tras vencer 4-2 a Croacia en la final.