El exalcalde de San Salvador, Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, y dos exempleados de la alcaldía de San Salvador enfrentarán esta semana un juicio por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.

El juicio ha sido programado por el Tribunal Sexto de Sentencia, de San Salvador, para éste miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de agosto.



Los otros dos exempleados que serán enjuiciados son el extesorero municipal, Fernando Heriberto Portillo Linares, y el exdirector de Desechos Sólidos, Francisco José Rivera Chacón.

Los delitos procesados ocurrieron en perjuicio del Ministerio de Hacienda desde la dirección de Desechos Sólidos, por una cantidad de $275,145.31, de los meses de junio a diciembre del 2020.

Según la Fiscalía General de la República, con la comisión del delito de apropiación de retenciones tributarias, agregadas con multas e intereses, asciende a un monto de $550,290, que debió haber transferido desde la tesorería de la comuna capitalina a la dirección de Desechos Sólidos de la municipalidad, para cumplir con ese compromiso tributario.

Deuda cancelada.

En su derecho de última palabra en las audiencias, Muyshondt ha manifestado que deben de absolverlo, ya que esas retenciones ya fueron canceladas a Hacienda.

“La Fiscalía sabe que soy inocente, el señor de Hacienda no ha querido decir que ya fue cancelada la obligación...ya no debería de haber juicio, la Fiscalía ha ocultado malintencionadamente que la obligación al fisco ya fue satisfecha”, afirmó Muyshondt durante su audiencia preliminar.

Previo a agendar el juicio, el Tribunal de Sentencia solicitó al Ministerio de Hacienda un informe sobre el estado de la deuda, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho público cuál ha sido la respuesta de Hacienda.

Diario El Mundo preguntó en abril de este año al concejal, Héctor Silva, del partido Nuestro Tiempo, y confirmó el pago de todas las retenciones acusadas a Muyshondt.

Por la acusación, Muyshondt lleva más de dos años en detención provisional, pese a que el Código Procesal Penal establece que nadie puede estar más de dos años en detención provisional.

El Tribunal otorgó medidas sustitutivas a la detención, pero no han sido cumplidas por otro proceso en el que también se ordenó guardar arresto por el delito de apropiación y retención de cuotas laborales por $5.2 millones a 41 trabajadores y 54 entidades, entre mayo de 2019 y abril de 2021.

Los casos de Muyshondt

Además de este proceso, el exalcalde tienen otros dos casos penales.

1.- Apropiación de cuotas.
El Juzgado Segundo de Instrucción fue asignado para conocer la acusación de apropiación de cuotas laborales por $5.2 millones contra Muyshondt.

2.- Negociaciones y fraude electoral.
El Juzgado Segundo de Instrucción también tiene a su cargo un proceso penal por negociaciones ilícitas y fraude electoral contra Muyshondt, por supuestamente haber pactado con pandillas durante las elecciones de 2014.