Negociación de El Salvador con el FMI en riesgo por adopción del bitcoin: JPMorgan

Sábado 12, Junio 2021 - 2:58 PM

Para el gigante financiero estadounidense, el tono del Gobierno sobre la generación de empleo e inversión en el corto plazo "parece inverosímil", y más bien, "levanta sospechas sobre la viabilidad en la implementación" del bitcoin en El Salvador.

 La financiera estadounidense J.P. Morgan asegura que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador traerá "pocos beneficios" y pondrá en riesgo la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un crédito por hasta $1,300 millones.A través de un comunicado publicado hoy, el gigante financiero señaló que habrá "problemas de implementación" tras la decisión de El Salvador de establecer un criptoactivo como segunda moneda, además del dólar. El pasado 8 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin, para reconocer a esta criptomoneda como divisa alternativa al dólar, y requiere a todos los agentes económicos ─empresas y emprendimientos─ a aceptar esta criptomoneda a cambio de bienes y servicios.ENTÉRESE: FMI advierte que bitcoin eleva riesgos financieros y legales a El SalvadorEl FMI también ha sentado postura sobre la decisión del país a adoptar el bitcoin. El portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, aseguró que la circulación del bitcoin genera riesgos para la economía a nivel financiero y legal. TOME NOTA: Bancos dicen que los depósitos y préstamos seguirán contabilizados en dólares

Crisis afectaría agenda de Bukele.

J.P. Morgan también tomó a consideración cuáles serán los efectos de la 'bitconización" a nivel político. Con una mayoría calificada en la Asamblea Legislativa, indicó la financiera, el presidente Nayib Bukele tiene a su alcance una reforma constitucional "que podría estar relacionada a la prohibición de la reelección sucesiva" en el país. Para lograr esta aspiración, sin embargo, Bukele debe evitar una crisis financiera. A esta crisis se suma, además, el incremento de la deuda pública. Tras la pandemia, los niveles de deuda "se han vuelto insostenibles" sin un ajuste fiscal de al menos un 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB); por lo que recomiendan alcanzar un acuerdo con el FMI."Pero, incluso antes del anuncio sobre el bitcoin, las preocupaciones por la gobernanza en El Salvador han ido en aumento", indicó J.P. Morgan, en referencia a la tensa relación con Estados Unidos ─principal accionista del FMI─ y la destitución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general.