El politólogo Álvaro Artiga dijo en entrevista televisiva que a la fecha
no se sabe si el partido Nuevas Ideas (NI) "es una fuerza homogénea y adentro hay o se puedan prever fraccionamientos", tras un análisis de los resultados que, según datos del escrutinio preliminar de las elecciones del 28 de febrero Nuevas ideas obtendría 56 diputados en la Asamblea Legislativa. Añadió que eso puede "ser más visible con la gente en los municipios que conoce un poco más quienes han sido los candidatos a alcaldes y pueden decir algo al respecto de esos alcaldes". Artiga enfatizó que de NI no sabemos "qué sea realmente y cuando se lleguen a tomar decisiones por ejemplo que se requiera más endeudamiento para cumplir con las metas fiscales del Gobierno, será que todo el contingente de 56 diputados estará de acuerdo sabiendo que estamos ya casi llegando a los límites".
Deben ser oposición.
Artiga señaló que depende de los diputados que no son mayorías, "representar intereses que están dentro de la sociedad y que no encuentran voz dentro del parlamento". Además, calificó de "opaco" el trabajo realizado en la Asamblea Legislativa."La historia de la Asamblea ha sido eso, opacidad, y por eso el resultado que tenemos, y como los dos partidos principales controlaban el parlamento y como el parlamento era opaco y no se sabían".
El dato
Este 28 de febrero, los salvadoreños otorgaron la mayoría de escaños legislativos al partido Nuevas Ideas. Entre ese partido y Gana podrían obtener 60 curules. Hoy inicia el escrutinio final de los votos, informó el Tribunal Supremo Electoral.