“No vivo de la literatura, pero no puedo vivir sin hacer literatura", Eric Lemus

Miércoles 08, Enero 2025 - 6:15 AM
Eric Lemus durante una de las presentaciones de su nuevo libro, en diciembre de 2024.

El poeta y periodista salvadoreño reflexiona sobre los desafíos de la escritura y la credibilidad en el periodismo actual.

Conversamos en exclusiva con Eric Lemus, autor de reconocidos libros como "Eterno verano, Averno Eterno", publicado en los últimos días de 2024, y durante la charla nos compartió cómo su amor por la literatura surgió en la infancia y cómo la pandemia de Covid-19 inspiró esta nueva obra. Lemus también recibió una mención honorífica como finalista de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2023 por su propuesta "¡Revolución o suerte! Viaje a las rutas de la insurrección salvadoreña”. Lee también: "'El juego del calamar 2' es un reflejo distópico del lado oscuro del capitalismo". Con varios proyectos y una crítica al impacto de las redes sociales en el periodismo, Lemus destaca la importancia de la memoria y la transformación social en su obra.

Usted es periodista, poeta y escritor ¿cómo escogió estas profesiones?

Estudié en la UCA y soy de las primeras promociones de la antigua Licenciatura en Comunicación y Periodismo. Hasta fines de los años 90 tuvimos los mejores profesores en lenguaje, semiótica, gramática, historia y géneros periodísticos. Todo era intrínseco en mi caso porque leo poesía y narrativa desde mi infancia.

¿Siempre quiso ser escritor?

Siempre tuve la certeza de que iba a escribir. No sabía si lograría ser escritor en el sentido. Y es que uno se toma en serio que es escritor cuando gana premios internacionales. Ese fue mi caso en 2006, si mal no recuerdo.

¿Cuántos libros ha escrito y cuáles son?

Mis libros los divido en ficción (dos, de los cuales solamente uno está publicado), poesía (un poemario publicado y participación en antologías de Haikus, en Perú) y no ficción, donde tengo dos en proceso de edición. Mis libros publicados son "Érase otra vez en la calle”, "Periodismo y democracia”, "Cadáveres en el armario”, "Discursos de guerra en tiempos de paz” y "Eterno verano, averno eterno”.

¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado en el mundo de la literatura?

La disciplina. No vivo de la literatura, pero no puedo vivir sin hacer literatura.

¿Cuál considera el mayor reto de los periodistas hoy en día?

La credibilidad. La banalidad del posmodernismo y la fugacidad de las redes sociales ridiculizan una de las profesiones más vitales de una sociedad que se precie de ser democrática.