El ala-pívot Norchad Omier se convirtió el jueves en el primer nicaragüense en ser firmado por una franquicia de la NBA, tras acordar un contrato de dos vías con Los Angeles Clippers, según reportes de la prensa deportiva de Nicaragua y medios estadounidenses.

El acuerdo permitirá a Omier, de 24 años, alternar entre los Clippers y su equipo filial en la NBA G-League, lo que le abre la posibilidad de compartir camerino con figuras como Kawhi Leonard y, eventualmente, convertirse en el primer jugador de Nicaragua en disputar minutos oficiales en la NBA. Medios deportivos del país centroamericano calificaron la firma como un hecho histórico que marca un antes y un después para el baloncesto nicaragüense.

En 2025, Omier firmó con los Cleveland Charge, sucursal de los Cavaliers en la NBA G-League, donde promedió 20 puntos por partido, 12.1 rebotes, 2.9 asistencias, 1.2 robos y registró 17 doble-doble en 20 encuentros. También fue convocado al Juego de Estrellas de la G-League y destacó en la Summer League de Las Vegas con promedios de 9.2 puntos y 8.4 rebotes con los Cavaliers de Cleveland.

El jugador fue invitado al campo de entrenamiento de los Cleveland Cavaliers y disputó un partido de pretemporada en el que anotó 6 puntos y capturó 4 rebotes en 7 minutos. Aunque no fue seleccionado en el último Draft de la NBA tras culminar su etapa en la NCAA, su rendimiento en ligas de desarrollo consolidó su proyección internacional.

Con la selección de Nicaragua, Omier brilló en la AmeriCup y en la primera ventana de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2027. En el duelo disputado el 28 de noviembre en Managua ante Estados Unidos, anotó 26 puntos y capturó 13 rebotes, mientras que en el partido de vuelta firmó un doble-doble de 20 puntos y 20 rebotes.

En la AmeriCup promedió 22.3 puntos, 18.3 rebotes y 6 asistencias por encuentro. Su desempeño le valió ser elegido por aclamación como Atleta Profesional del 2025 por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua.