Esta normativa, aprobada con los votos de Nuevas Ideas y sus aliados, crea una nueva Dirección de Mercados Nacionales, que estará a cargo de un director y un subdirector nombrados por el presidente de la República. Hasta ayer, el Diario Oficial no había publicado algún nombramiento.
Los mercados nacionales serán denominados así cuando sean remodelados, intervenidos o construidos por alguna institución del Gobierno Central, como la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).
Será la Dirección de Mercados Nacionales la que se encargará de cobrar tasas o impuestos en estos mercados, y no las alcaldías municipales. También cobrará multas si no se cumplen ciertas reglas, como el mantenimiento, no realizar agujeros en las paredes, tener depósitos de basura, mantener los locales completamente limpios y no tener establecimientos provisionales en los pasillos o en vías de circulación del interior y del perímetro exterior del mercado.
Las multas que serán impuestas a los dueños de los puestos de venta podrán oscilar entre $5 y $50, pero podrá ser revocada la adjudicación del puesto, en caso de una infracción muy grave, como realizar desórdenes públicos o realizar agresiones verbales o físicas.
El Gobierno no ha informado cuáles serán los mercados específicos que han sido intervenidos por el Gobierno Central y cuya administración será administrada por la nueva Dirección.