El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró este sábado que «a mayoría de las empresas de nuestro país ya se han sumado voluntariamente a la Quincena 25», una remuneración adicional de medio salario que pueden realizar voluntariamente las empresas privadas y debe realizar obligatoriamente el Estado a los trabajadores.
«Y aún queda hoy y mañana para hacerlo», recordó Bukele en X.
El pago voluntario de las empresas privadas podrá ser realizado a sus empleados hasta el domingo 25 de enero. Sin embargo, a partir de 2027, que será obligatorio tanto para sector privado y público, podrán realizar el pago entre el 15 y el 25 de enero.
Las empresas que realicen el pago voluntario recuperarán sus fondos en un 100 % con el crédito tributario que recibirán y que podrán presentar contra el pago del Impuesto sobre la Renta 2026.
El presidente lo recordó así: «Quienes la paguen de forma voluntaria este año pueden deducir el 100% del costo del impuesto sobre la renta».
El crédito tributario es un beneficio fiscal que únicamente aplicará para el pago voluntario de enero de 2026, ya que a partir de 2027 el beneficio fiscal será, según la redacción del proyecto, que el monto erogado en Quincena 25 podrá ser restado de la renta imponible, para que esta disminuya. Es decir, en 2027, será deducible de renta.
«Estamos muy contentos porque la mayoría de nuestro tejido productivo se ha sumado voluntariamente a la Quincena 25. Eso muestra la convicción de nuestros empleadores o empresarios, mostrando su nivel de empatía con sus trabajadores», dijo por su parte el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
«De igual forma recordarles tal como lo recalca el Presidente @nayibbukele este año será deducible el 100 % del Impuesto sobre la renta», indicó.
Bukele compartió imágenes del pago de la Quincena 25 a empresas como Atento, Banco Atlántida, Molsa, APAC, Mister Donut, Papa Johns, Texaco, ITCA.
