Nueva ley habilita asocios con privados y expropiaciones para construir cárceles
Miércoles 20, Abril 2022 - 4:00 AM
El MOPT podrá declarar de utilidad pública inmuebles en donde se decida construir centros penitenciarios, comprarlos y, si no, expropiarlos.
La "Ley especial para la construcción de centros penitenciarios” aprobada este martes por la Asamblea Legislativa habilita al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) a que se asocie con privados, a realice compras sin licitaciones; y que compre o expropie inmuebles para planificar, diseñar y construir cárceles.
Los centros penitenciarios "deberán cumplir con los requisitos dispuestos conforme la Ley Penitenciaria”, que exige condiciones de seguridad, escuela, biblioteca y posibilidades de recreación a los internos. La ley fue declarada de orden público y de seguridad nacional.
La nueva normativa, que provocó ayer una discusión sobre el apoyo o el combate a los pandilleros en la Asamblea Legislativa, permitirá al MOPT adquirir obras, bienes y servicios para construir cárceles sin impuestos y sin aplicar la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).
Así mismo, obliga al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y al Centro Nacional de Registros (CNR) a facilitar los permisos necesarios.