Nuevas Ideas celebra votación récord en el extranjero; oposición con dudas en el proceso

Jueves 11, Enero 2024 - 12:15 PM
Ernesto Castro y John Wright emitieron distintas opiniones sobre el voto electrónico.

Ernesto Castro tilda de cínica a la oposición por pedir voto en el exterior y John Wrigth Sol ve en el voto en el extranjero "un esquema para favorecer al oficialismo".

Diputados de Nuevas Ideas mostraron su optimismo ante la cifra récord de votos de salvadoreños en el extranjero en una elección presidencial, pero los partidos de oposición mantienen su desconfianza en el proceso electoral señalando falta de transparencia, falta de vigilancia de todos los partidos políticos y una orientación al voto por parte del partido oficial. El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, atribuyó el éxito de la votación a la confianza en el proceso electoral 2024. "La población está participando, está siendo parte de este proceso. El proceso sí está funcionando. Sí hay confianza en el proceso, nunca se ha visto que alguien desconfíe de los procesos del TSE, ¿por qué hacerlo ahora?”, expresó. Hasta el miércoles a la 1:00 p.m., un total de 60,424 salvadoreños habían realizado voto electrónico para la elección presidencial y 53,924 para la elección de la Asamblea Legislativa. La participación de los salvadoreños en el extranjero en una elección legislativa es nueva pero el voto de los salvadoreños en el extranjero ya es 16 veces la que se tuvo en la presidencial de 2019 mediante correo postal. El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, cuestionó que la oposición esté pidiendo votos cuando ellos no votaron por aprobar la "Ley especial del ejercicio del sufragio en el extranjero". Calificó de cinismo la petición de votos que realizan en las redes sociales dirigidos a la diáspora. "Y luego te aseguro que dirán que hubo fraude, son unos cínicos”, se quejó. Para Castro, que los diputados de oposición pidan el voto en el exterior es legitimar el proceso que tanto han cuestionado. Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que "confianza hay en el mecanismo del voto en el exterior y lo que todos queremos es que sea la voluntad de los salvadoreños y no hay nada que lo vaya a modificar”.

Oposición con desconfianza

A la oposición le parece bien la participación de los salvadoreños en el extranjero pero creen que el proceso no es totalmente transparente y que el sistema favorece a Nuevas Ideas. El diputado Johnny Wright, del partido Nuestro Tiempo, pone en duda el proceso del voto en el exterior desde que se aprobó la ley y califica el proceso como "un esquema que pretende favorecer electoralmente al oficialismo" como la orientación al votante por parte de Nuevas Ideas. "Hemos vistos a personas compartiendo su voto en redes sociales y desde consulados orientando a personas de cómo ejercer su voto, cuando es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral... pareciera que por diseño se ha creado un sistema que más allá de reconocer el derecho de votar a los ciudadanos en el exterior, es un esquema que pretende favorecer electoralmente al oficialismo, es lo que va quedando en evidencia”, comentó Wright. El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), César Reyes, aseguró que esperan que "se cumplan las condiciones necesarias para garantizar la transparencia del ejercicio del sufragio y para dar más garantías a este proceso”. Por su parte, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, dijo ve positivo el mecanismo para una mayor participación, pero rechazó la asignación de votos por diputados de forma remota vaya para San Salvador. "Aquí no se cumplió lo que dice la Constitución, pues lo están obligando a que su voto vaya a parar a un departamento", dijo. El FMLN también rechazó que dejaran fuera de la vigilancia al FMLN, ya que la Junta de Vigilancia de Voto en el Extranjero (Jelvex) solo es conformada por Nuevas Ideas, Gana y Arena. "Esto ya es un sinsabor a este proceso, creo que deberían darle participación a la oposición”, dijo.

Los salvadoreños en el exterior tienen 30 días para votar de forma remota para elecciones presidenciales y legislativas. De forma presencial lo harán el 4 de febrero en los consulados a nivel internacional.