Nuevas Ideas hizo propaganda valorada en $3.6 millones en enero
Viernes 12, Febrero 2021 - 9:13 PM
Los partidos políticos proyectaron publicidad valorada en 7.1 millones de dólares.
El partido Nuevas Ideas hizo propaganda electoral valorada en $3.6 millones en todo el mes de enero, según el Centro de Monitoreo Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana.Nuevas Ideas utiliza predominantemente medios tradicionales, no las redes sociales.El gasto implicaría un gasto promedio diario de $118,400 dólares al día de propaganda del partido celeste.Este instituto político acumula una propaganda valorada en $5.3 millones desde diciembre de 2020. La propaganda de Arena no llega al $1 millón y el resto de partidos presentan menores cantidades.El monitoreo es realizado mediante una plataforma tecnológica que graba 24 horas al día de transmisión y detecta spots de manera automática. Se suma a un monitoreo de prensa, redes sociales y vallas publicitarias. Según la AC, no hay equidad en la contienda electoral de cara a los comicios de diputados y alcaldes del próximo 28 de febrero de 2021.¿Cuáles son las posibles explicaciones del desbalance? Según la AC, podría estar en tres causas:
- La falta de entrega de deuda política a los partidos.
- Los donantes tradicionales han abandonado a los partidos tradicionales.
- Probablemente la capacidad superior abismal del partido Nuevas Ideas se debe a que hay recursos estatales utilizados en campaña electoral.