“Así que votaremos cada mes del 2023 por el régimen de excepción. Nuestro deber es estar al lado de la sociedad y de los ciudadanos honestos y trabajadores”, aseguró en Twitter el jefe de fracción, Christian Guevara.
Aseguró que la bancada cian respaldó “sin titubear” el régimen de excepción porque El Salvador cerró el año con 495 homicidios, una tasa de 7.8 asesinados por cada 100,000 habitantes.
Vence el 16 de enero.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, ha dicho que volverá a pedir una nueva prórroga del régimen de excepción, vigente desde el 27 de marzo de 2022 y que este viernes cumple 286 días.“Vamos a continuar, se va a solicitar una nueva prórroga y, aunque algunos el régimen de excepción le genere una incomodidad”, expresó.
El funcionario aseguró que si bien es cierto han desarticulado por completo “el negocio corporativo” de las estructuras terroristas, pero “quedan todavía unidades locales”. Durante el régimen han sido capturadas 61,300 personas y liberadas 3,313 personas. Cristosal reporta 3,211 personas vulneradas en sus derechos por detención arbitraria, allanamiento ilegal de morada o malos tratos, y 11 fallecidos.