Nuevo gobierno de Guatemala tiene en revisión mina que amenaza el Lempa
Jueves 25, Enero 2024 - 4:00 AM
La empresa Bluestone Resources Inc publicó un comunicado donde aseguró que el Ministerio de Ambiente de Guatemala avaló permisos ambientales para el proyecto minero Cerro Blanco.
El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala aseguró ayer que inició un proceso de revisión que analizará el proceso interno de evaluación y aprobación del expediente de la mina Cerro Blanco, en Guatemala, cuyas operaciones amenazan con contaminar el río Lempa en El Salvador.
"A partir del martes 23 de enero del presente año, se giraron instrucciones para realizar un análisis documental del proceso interno de evaluación y aprobación del expediente. Se realizará una auditoría ambiental en el proyecto para verificar su situación actual y el cumplimiento de las medidas de mitigación establecidas”, según el comunicado que el ministerio de Ambiente guatemalteco publicó en la red social X.
El pasado 18 de enero, la empresa Bluestone Resources Inc publicó un comunicado donde aseguró que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala aprobó la enmienda de permisos ambientales para el proyecto minero Cerro Blanco. En respuesta, el ministerio del hermano país afirmó: "El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales no tiene la competencia para otorgar licencias de explotación minera, únicamente determina el impacto ambiental y medidas de mitigación de proyectos que se encuentran regulados en el listado taxativo de esta institución”.
Según el comunicado de la empresa, cinco días antes que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, asumiera el poder, las autoridades de ese país dieron luz verde para que la empresa canadiense retomara sus operaciones en la mina Cerro Blanco, para extraer metales y procesarlos a cielo abierto.
Peter Hemstead, presidente de Bluestone Resources Inc., afirmó en el comunicado que "después de dedicar más de dos años a obtener la enmienda al permiso ambiental, estamos satisfechos con la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de aprobar el permiso para el proyecto Cerro Blanco como una operación minera a cielo abierto”.