El aumento de los discursos estigmatizantes contra periodistas independientes, las limitaciones al acceso a la información pública desde las esferas oficiales son algunos de los elementos que son preocupantes para las organizaciones.
Jonathan Bock, director de la FLIP Colombia y Emmanuel Colombie, director de la oficina para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, destacan las amenazas que existen para el ejercicio periodístico y los desafíos.
Tenemos que destacar lo que pasa en países como El Salvador, lo que pasa en países como Nicaragua, en Venezuela, donde hay unos presidentes que de manera clara y estratégica están silenciando a las voces críticas y a los medios independientes”. Jonathan Bock, director FLIP Colombia
Situación crítica.
La FLIP observa una situación crítica de represión que asfixia al periodismo de diferentes formas. “El deterioro se ve de manera directa en la calidad de la información que recibe la ciudadanía”, expresó Bock. ConSidera que ante esto, “lo que debería ser periodismo se termina convirtiendo en propaganda y en información institucional, que es lo que quieren promover estos gobiernos”.En el caso de El Salvador, observa más limitaciones al acceso a la información, al ejercicio de la transparencia y de veeduría hacia el gobierno y agresiones a la prensa. Enfatiza, inclusive, que ven un escenario encaminado hacia lo que ocurre en Nicaragua y Venezuela.
“Incluso con unos componentes que podrían ser todavía peores y no hacia un gobierno más libre y más tolerante con la prensa”, afirmó.
Por su parte, el director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, expuso que desde la llegada del presidente Nayib Bukele observan “una deriva autoritaria muy, muy preocupante. Lo observamos desde el discurso público, pero en acciones concretas que se ve evidenciado aún más en el contexto de crisis sanitaria”.
Comentó que en la crisis del covid-19 los periodistas en la región tuvieron que enfrentar situaciones muy complejas. “Muchos gobernantes de la región aprovecharon de la crisis de covid-19 para aumentar el arsenal de censura, esto es bastante grave”, agregó
Baja en clasificación.
En 2021 El Salvador cayó 8 puestos en la clasificación mundial de Libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras en comparación al 2020.“Estamos observando un deterioro generalizado y el país está cayendo cada vez más en esa clasificación, que mide la libertad de prensa a través de indicadores muy concretos, nivel de pluralismo, el número de ataques y amenazas contra periodistas; pero también las infraestructuras disponibles para la prensa”, manifestó Colombie.
Hay un conjunto de elementos que nos preocupan y yo diría que lo que está haciendo el presidente Bukele, la postura que tiene, los ataques públicos que hace fragiliza al gremio, fragiliza la libertad de expresión y haciendo eso debilita la democracia". Emmanuel Colombie, reportero Sin Fronteras Latinoamérica
“No hay riesgo”.
En un foro desarrollado en febrero de 2022, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, comparó la situación de El Salvador con otros países como México y Honduras, donde ocurren asesinatos de periodistas y que “por suerte” en el país “no hay ningún riesgo” personal para ejercer el periodismo.Colombie señala que el asesinato de periodistas es la forma más extrema de la censura. “Pero existen miles de maneras de silenciar a las voces criticas y en El Salvador, como muchos países de América Latina donde no matan a periodistas, sí hay un deterioro generalizado, sí hay una vulnerabilidad creciente de los periodistas en el ambiente digital”, expuso.
Las organizaciones llevan un registro de varios tipos de agresiones a periodistas y no solo los asesinatos. “Es importante para ir monitoreando cuando hay un deterioro mayor o cuáles son también unos problemas comunes a estas agresiones, identificar patrones, identificar tendencias de si hay regiones que son más violentas en determinado país”, dijo Bock.
Apoyo regional.
La FLIP y Reporteros Sin Fronteras trabajan en un proyecto conjunto que busca fortalecer a las organizaciones de sociedad civil que trabajan en el tema de libertad de expresión y de prensa en la región, incluyendo países de Centroamérica, para tener mayor capacidad de denuncia y monitoreo de agresiones contra periodistas; y así apoyar en el desarrollo de soluciones.El dato
Cada año, Reporteros Sin Fronteras publica una evaluación sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo, en la que se toma en cuenta estándares internacionales.3 datos que debes conocer
1.- Agresiones a la prensa
Del 1 de enero al 15 de marzo de 2022, la Asociación de Periodistas de El Salvador reporta 21 agresiones a periodistas.
2.- Más Acoso a mujeres
Reporteros Sin Fronteras advierte que hay un mayor acoso en el ámbito digital hacia las mujeres
periodistas.
3.- Países con más peligro
En la región latinoamericana, los países con más asesinatos de periodistas son México, Honduras y Colombia.