El Observatorio y Control Legal Ciudadano prevé que El Salvador se podría alejar poco a poco de los tratados internacionales, a partir del estudio “Leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa y su impacto en la sociedad salvadoreña” presentado este martes.

El estudio sostiene que la mayoría de leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa tienen carácter económico, fiscal y administrativo.

La organización informó que, durante el año 2025, la Asamblea Legislativa ha aprobado 285 leyes, de las cuales 114 son de derecho administrativo, 68 de derecho tributario fiscal, 26 de derecho constitucional, 11 de derecho económico, entre otras. 

La mayoría de normativas fueron presentadas por el Ministerio de Hacienda (119), Seguridad Pública (27), Asamblea Legislativa (24), presidente de la República (23), Ministerio de Economía (14), entre otras entidades. La organización, además, registró 35 iniciativas presentadas por Vamos y 39 por Arena.

“Como que hubiera un retraso, hay una parte que sataniza los derechos humanos… Eso lo estamos viendo en todos los considerandos, no hay ninguna que no lleve un tratado internacional”, aseguró la abogada Roxana Cardona.

El estudio propone elaborar leyes en otras áreas, respetar tratados internacionales y dar eficacia a los artículos 133, 134 y 135 de la Constitución, así como derogar el régimen de excepción.

Según la jurista, El Salvador se está apartando de las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Lo que yo sospecho es que posteriormente se dé la derogación de los tratados internacionales. Poco a poco nos vamos a ir alejando de esos tratados”, indicó.

Cardona aseguró que hay una “hiperproducción de leyes”, que es la mucha producción de leyes de derecho administrativo, lo cual “hace más fuerte la burocracia pero hace más débil la justicia”.

En febrero de 2025, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, defendió una reforma a la Ley Penal Juvenil aprobada el 12 de febrero y sostuvo que no se estaban violando tratados internacionales. "Hemos sido muy respetuosos de nuestra Constitución, de los convenios internacionales, que velan por los menores de edad y también de nuestras leyes secundarias", dijo.

En esa ocasión, Villatoro citó que las "Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de justicia de menores" indican que "los menores confinados en establecimientos penitenciarios se mantendrán separados de los adultos y estarán detenidos en un establecimiento separado o en una parte separada de un establecimiento en el que también estén encarcelados adultos" y que el artículo 34 de la Convención de los Derechos del Niño, literal c, indica que "todo niño privado de libertad será tratado con la humanidad y el respeto que merece, la dignidad inherente a la persona humana y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad, en particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño y tendrán derecho a tener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visita, salvo en circunstancias excepcionales".

Ese mes, el ministro aseguró que no creen en la "rehabilitación de terroristas independientemente de la edad".