Al menos ocho personas murieron y más de treinta resultaron heridas este domingo tras volcarse un camión que transportaba simpatizantes de los partidos opositores Liberal y Nacional en una caravana política en el municipio de San José de Colinas, departamento de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
El trágico hecho fue confirmado por la secretaria del Parlamento hondureño, Angélica Smith, quien lamentó el suceso y expresó su solidaridad con las familias afectadas. “Un trágico accidente en la caravana de los partidos PNH y PLH ha dejado, hasta el momento, un saldo de 8 personas fallecidas”, escribió en la red social X.
Los ocupantes del camión regresaban de un mitin político y se dirigían hacia la aldea San Miguel de Lajas cuando ocurrió el percance. Las autoridades aún no han informado si entre las víctimas se encuentran menores de edad.
Smith aseguró estar en comunicación con los alcaldes Luis Perdomo y Amable de Jesús Hernández, quienes activaron equipos de emergencia para atender a las víctimas y trasladar a los lesionados a distintos centros asistenciales.
Los cuerpos de socorro y autoridades de tránsito permanecen en el lugar del accidente mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las causas. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte analiza si el siniestro fue provocado por exceso de velocidad o sobrecarga del vehículo.
Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muertes violentas en Honduras. Las principales causas incluyen velocidad inadecuada, distracción de los conductores, consumo de alcohol y la imprudencia de peatones. Ninguna de las carreteras del país está clasificada como de alta velocidad.