La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y su esposa, Martine Moïse, a manos de un presunto comando armado.El presidente y la primera dama de Haití habrían sido atacados por un comando integrado por personas extranjeras en su propia casa esta madrugada, según anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.
A través de un comunicado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó "en los más fuertes términos" el ataque criminal contra Moïse. Almagro indicó que el
ataque también representa una amenaza para "el conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la OEA".
"Deploramos con la mayor vehemencia esta tentativa de socavar la estabilidad institucional del país", agregó.
Según el primer ministro, Claude Joseph, el presidente de Haití
"fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español". Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.
El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. Sectores de la sociedad civil y opositores políticos pedían su dimisión inmediata, mientras que Estados Unidos y la comunidad internacional presionaban por celebrar elecciones libres al final de 2021.La OEA aseguró en su comunicado que
"los desacuerdos y los disensos forman parte de un sistema de gobierno vigoroso y sólido". El Consejo Permanente de la OEA realizará una sesión virtual extraordinaria hoy a las 2:30 p.m., hora local de Haití, para analizar los acontecimientos en el país afrocaribeño.