El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, decidió enviar una misión especial a El Salvador para evaluar la situación política y contribuir a preservar el Estado de Derecho.Almagro sostiene que ha recibido solicitudes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.La Asamblea Legislativa le pidió el 9 de febrero a la OEA aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que faculta al secretario general a convocar al Consejo Permanente para analizar la situación de un país con alteración del orden constitucional.La petición legislativa surge de la conclusión de que el 9 de febrero de 2020 se rompió el sistema republicano de gobierno.Sin embargo, Almagro informa en un comunicado de prensa que la misión será enviada de conformidad al artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.El artículo 17 faculta al secretario general de la OEA a dar asistencia cuando un Estado miembro esté "en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder”.La solicitud del Ejecutivo a la OEA aún no es divulgada. Sin embargo, la agencia Associated Press divulgó que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se reunió con Almagro en una visita a Washington. Bukele no lo ha rechazado.
Las denuncias del Ejecutivo.
El presidente Bukele, sus funcionarios y candidatos han acusado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de estar preparando un fraude, oponiéndose al uso de un software para registrar los votos contados en cada mesa electoral de las elecciones de diputados y alcaldes del próximo 28 de febrero.El software, diseñado por el TSE, debe registrar uno a uno los votos contados de manera manual por los miembros de las mesas electorales en presencia de los miembros de cada partido político participante.Además, Bukele ha tildado de "intento de golpe de Estado” dos iniciativas legislativas introducidas para estudio el 9 de febrero de 2021 a la Asamblea Legislativa con 47 votos. Una iniciativa, de un movimiento de izquierda apoyado por diputados del FMLN, pretende someterlo a antejuicio por la sesión legislativa que presidió el 9 de febrero de 2020 en el Salón Azul con ingreso de militares y policías, y posteriormente evaluar su destitución. La otra, firmada por un diputado de Arena, pretende declarar su incapacidad mental para gobernar. Las denuncias del Legislativo.
La oposición salvadoreña pide, en un pronunciamiento aprobado con 50 votos de la Asamblea Legislativa, aplicar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, argumentando que el autoritarismo demostrado el 9 de febrero de 2020 no ha disminuido, sino lo contrario, debido a incumplimiento de fallos judiciales, cierre de empresas, insultos y odios que han incitado asesinatos.El 31 de enero, dos militantes del FMLN fueron asesinados por un guardaespaldas del Ministerio de Salud afiliado a Nuevas Ideas; dos testigas en el caso aseguraron que les habían gritado "ladrones” y "perros”.El director de asuntos legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, aseguró que la democracia no solo implica "legitimidad de origen”, las elecciones libres, sino también respetar la Constitución, la división de poderes, los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la rendición de cuentas, que, dice, se han deteriorado en El Salvador. El dato
El presidente Nayib Bukele se reunió con el cuerpo diplomático con presencia de prensa oficial. Las cuentas oficiales divulgaron algunas declaraciones del gobernante. Opiniones
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró en julio de 2020 que había voces histéricas contra el presidente Bukele. Fusades ve positiva la llegada de la OEA al país: permitirá profundizar algunos temas.