Oficializan nueve muertes en tragedia del Cuscatlán durante la acusación
Jueves 01, Junio 2023 - 4:00 AM
La Fiscalía atribuye a los directivos del Alianza y Edessa los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos.
La Fiscalía General de la República (FGR) oficializó ayer que los muertos de la tragedia del Cuscatlán fueron nueve y no 12 como informó el Gobierno. Por esas víctimas fueron acusadas cinco personas por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y estragos públicos agravados.
La acusación fue ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, también en perjuicio de 51 lesionados, según estableció la investigación.
"Se tuvo una información errónea, pues fueron ocho hospitales que recibieron lesionados, pero dentro del estadio Cuscatlán solamente fueron nueve personas fallecidas, no hay más”, confirmó la fiscal del caso.
Los cinco acusados, luego de siete días de ser detenidos, son: el presidente del Alianza FC, Pedro Hernández; el gerente de seguridad del Alianza, Edwin Abarca Ventura; la gerente financiera del Alianza, Zoila Córdova; el gerente general de EDESSA, Reynaldo Avelar Contreras, y el encargado de las llaves del estadio, Samuel García Montano.
Para las cinco personas, la Fiscalía solicitó que sigan en detención mientras avanza el proceso de investigación.
"A ellos se les atribuye estos delitos por haber sido negligentes y a haber cometido omisiones dentro de las obligaciones que tenían para organizar este tipo de eventos y obviamente ha sido una situación que ha traído mucha tristeza al país, en ese sentido la Fiscalía ha sido garante y ha investigado los nueves fallecidos y las decenas de lesionados que tenemos”, añadió la fiscal del caso.
Los cinco acusados no fueron trasladados al juzgado, sino que informaron que la intimación se haría en las bartolinas de "El Penalito”, donde guardan arresto. El juzgado programó la audiencia inicial para el próximo viernes 2 de junio, a las 9:30 de la mañana.
Al principio de la investigación, la Fiscalía aseguró que organizadores vendieron boletos "ilegales” emitidos para encuentro anteriores, cuando se agotaron las entradas para el partido, sin embargo, la Fiscalía no imputó ningún delito por la venta ilegal de boletos.