El CCRS y BID Lab diseñaron el fideicomiso para proyectos de agua y saneamiento, el primero de su tipo en el país, y será administrado por Bandesal. / DEM
Este martes se lanzó el primer fideicomiso en El Salvador destinado a financiar operadores del servicio de agua y saneamiento, con capacidad para gestionar hasta $10 millones.El Fideicomiso para la Seguridad de Agua (Fideagua), lanzado ayer, fue diseñado por Catholic Relief Services (CRS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su laboratorio de innovación. El Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se encargará de administrar e intermediar los recursos.Fideagua apoyará a operadores del servicio de agua y saneamiento (OSAS) a nivel nacional, aunque se priorizará los proyectos destinados a comunidades rurales, periurbanas y pequeñas ciudades.El lanzamiento del fideicomiso se acompañó de la firma de la primera línea de crédito para ACAPRODUSCA de R.L. por un capital de $1 millón. Este financiamiento es abierto y se prevé que llegue hasta $10 millones, dependiendo de la oferta y demanda de las instituciones, explicó Guillermo Peñate, gerente de Fideicomiso de Bandesal."El objetivo es otorgar financiamiento a las proveedoras del servicio de agua, que puedan llevar más instalaciones, agua potable y así ayudar a la población salvadoreña, principalmente a las mujeres y niñas que son las que más necesidad tienen”, agregó el ejecutivo.Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, detalló que el BID Lab otorgará $500,000 en concepto de fondos no reembolsables y se completan con un financiamiento de $3 millones."Proveer agua es proveer desarrollo”, manifestó Moreno. "Esta cooperación tiene el objetivo de ayudar a las juntas a formular sus proyectos, a que se organicen como una empresa (...) y que tenga la visión de prestar un buen servicio, cobrar y hacer una administración eficiente”, añadió.Bandesal se encargará de calificar a las instituciones financieras que requieran fondos con la metodología y reglamento establecido en el fideicomiso. Los montos dependerán de la escritura de constitución del instrumento.El programa Azure, creado por CRS y el BID Lab, se encargará de ofrecer asistencia técnica a los OSAS con el apoyo de ANDA.
Dos millones con mal servicio de agua Se estima que en El Salvador hay 2.4 millones de personas sin servicios de agua confiables, es decir, que se pueda beber. De ellos, el 65 % se encuentra en estado crítico y 85 % de los sistemas de agua y saneamiento requiere capital de trabajo para ampliar o mejorar la prestación.La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) indica que en el país hay 2,300 OSAS de gestión comunitaria, que prestan el servicio a cerca de 400,000 hogares, equivalente a dos millones de personas.Estos OSAS, considerados como operadores independientes, manejan y mantienen los sistemas de agua y saneamiento a través de las cuotas que pagan los usuarios. Hasta la fecha, la población más afectada son las mujeres y niñas que recolectan y almacenan el agua en los hogares.