Oirsa advierte que condiciones climáticas causarían rebrotes de langosta centroamericana
Martes 22, Octubre 2024 - 11:50 AM
El organismo recordó que las condiciones de sequía facilitan rebrotes de esta plaga, letal para el cultivo de granos básicos.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió este martes que las condiciones climáticas podrían causar rebrotes de langostas centroamericana.
Sin especificar qué países podrían ser los más vulnerables, el director ejecutivo del Oirsa, Raúl Rodas, explicó que la plaga es endémica de Centroamérica y que depende en gran mayoría de las condiciones climáticas, como las sequías, que disparan la población.
Rodas explicó que esta plaga dio origen a la creación del Oirsa, en 1953. El Salvador tuvo sus últimos casos registrados hace más de cuatro años.
En ese momento, el gobierno salvadoreño envió a los soldados a fumigar los cultivos para evitar la propagación de la plaga.
A inicios de este mes, el Oirsa advirtió nuevamente de un peligro regional por presencia de langosta centroamericana y chapulín gigante.
La alerta se emitió para México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En ese momento, el organismo recomendó a los productores otorgar su máxima atención al desarrollo de las dos plagas.
El director ejecutivo del Oirsa recordó en la entrevista de Frente a Frente que este tipo de plagas tienden a formar mangas al punto de alcanzar grandes proporciones. Estos animales son capaces de "devorar” zonas forestales, hortalizas, maíz y frijoles.
Los últimos reportes del Oirsa apuntan a que actualmente no se han identificado mangas considerables en la región, a excepción de Honduras en donde el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de dicho país ha utilizado drones para combatir a dichos animales.
El gobierno ha señalado en el pasado que la langosta centroamericana tiene líneas blancas, así como cafés y blancas y mide en promedio 6.5 centímetros.