Aunque los productores salvadoreños están, por el momento, libres de influenza aviar, la recomendación ha sido emitida para México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y El Salvador.
La región está bajo alerta desde marzo de 2022, pero el Orisa hizo un nuevo llamado tras la detección de un halcón gerifalte con influenza H5N1, que terminó falleciendo en aislamiento en México. El OIRSA explicó que Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó este caso el 14 de octubre pasado.
“Este es el primer caso silvestre de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 reportado en México, cuya cepa es la misma que se ha propagado por Estados Unidos, Canadá y Europa en los años 2021 y 2022”, aclaró un comunicado.
OIRSA informó que los técnicos del SENASICA y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) realizan tomas de muestras en la región para confirmar o descargar el virus.
La institución recomienda restringir el ingreso de aves procedentes de establecimientos infectados, capacitar al personal nacional sobre la cuarentena y los métodos de transmisión de la enfermedad, y también insta a fomentar medidas de limpieza y desinfección.
Aconseja fortalecer las medidas de bioseguridad, mantener una comunicación con autoridades sanitarias ante el aparecimiento de aves enfermas o muertas, así como campañas de divulgación y comunicación sanitaria.
El organismo insta a establecer medidas de protección para las aves silvestres, y notificar de posibles brotes a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).