El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió una alerta por el alto riesgo en el ingreso de la influenza aviar, enfermedad que afecta a las aves de corral.
El OIRSA -conformado por Centroamérica, México y República Dominicana- explicó que en los últimos seis meses se notificaron de varios subtipos H5, una variedad de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), en más de 40 países entre los cuales está Canadá y Estados Unidos, el principal socio comercial de la región.
El 13 de enero de 2022 se detectaron casos positivos en las rutas migratorias del Atlántico y en los estados de Misisipi, Alabama, Connecticut, Delaware, Georgia, Carolina del Sur, Virginia, New Jersey, Maire, Maryland.
La influenza aviar de alta patogenicidad tiene una mortalidad de hasta el 99 % de las aves infectadas, que puede transmitirse a mamíferos como porcinos, equinos e incluso a los seres humanos. “El riesgo que representa para los países de la región es elevado”, señaló el OIRSA en un comunicado.
OIRSA emite alerta regional ante riesgo de ingreso de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) a los países de la región pic.twitter.com/35xJZsmJbY
— OIRSA (@OIRSAoficial) March 11, 2022
El organismo recomendó a los países fortalecer los controles en el ingreso de personas y transporte en puertos, aeropuertos y fronteras que procedan de los países con casos confirmados de la enfermedad.
Propone además restringir el ingreso de aves procedentes de países, áreas y establecimientos con presencia de la enfermedad, así como aplicar una estricta limpieza en los contenedores que transporten productos de los países afectados.
El OIRSA insta a reforzar los trabajos para controlar el tráfico ilegal de aves vivas, fortalecer los programas nacionales de vigilancia epidemiológicas en zonas de mayor ingreso de productos y apoyar a los laboratorios de diagnóstico.
