El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,
instó a "mover cielo y tierra" para "garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticos, terapéuticas y futuras vacunas" contra el covid-19.En rueda de prensa, Tedros insistió en que el mundo "solo puede salir de este desafío común con un enfoque común". "La OMS tiene tres mensajes clave:
- La pandemia debe motivarnos a redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y no convertirse en una excusa para no alcanzarlos.
- Debemos prepararnos ahora para la próxima pandemia.
- Debemos garantizar un acceso equitativo a las pruebas diagnósticas, terapéuticas y futuras vacunas", ha comentado.
En este contexto, pidió a todos los países que "utilicen todos los instrumentos a su disposición para suprimir la transmisión y salvar vidas hasta y después de que tengamos una vacuna". Tedros recordó que
"cuantos más candidatos de vacuna se prueben, más posibilidades existen de tener una vacuna segura y eficaz".Por ello, ha reclamado que apoyen la iniciativa COVAX, puesta en marcha junto con la Alianza de Vacunas Gavi y CEPI, que busca un esfuerzo común entre todos los países para que la vacuna llegue a todos los países, también a los más pobres. Por su parte, el CEO de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley, resaltó que el apoyo de todos los países es "de importancia crítica, ya que significa que cuando se depositen los fondos podremos iniciar el proceso de firma de acuerdos formales con los fabricantes y desarrolladores de vacunas, que son socios en COVAX, para asegurar las dosis necesarias para terminar la fase aguda de la pandemia a finales de 2020".
Segundo voluntario presenta enfermedad "inexplicable" Ayer se conoció que un segundo voluntario del proyecto de vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 presentó una enfermedad neurológica "inexplicable”, pero la farmacéutica asegura que no hay evidencia suficiente de que esté relacionada con la sustancia.
Reportes de medios internacionales señalan que
fue una mujer la que desarrolló el padecimiento. En el primer caso también fue una mujer la que resultó afectada.Sin embargo, Astrazeneca determinó que era
poco probable que ambas enfermedades estuvieran ligadas a la vacuna o había, por lo menos, información insuficiente para relacionarlas, por lo que se recomendó continuar con los ensayos.