La ONG francesa Inocencia en Peligro solicitó este día la reapertura de la investigación iniciada en 2019 en Francia contra el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, con el objetivo de esclarecer si su lujoso apartamento en París fue escenario de delitos sexuales y de identificar a nuevas víctimas.
A través de un comunicado firmado por tres abogados de la organización, se instó a retomar el caso tras revelaciones recientes que vinculan a personalidades extranjeras.
“Hoy, a la luz de las recientes revelaciones y la implicación pública de varias personalidades políticas extranjeras en este caso, solicitamos solemnemente la reapertura de esta investigación en Francia, en el mejor interés de las presuntas víctimas, así como de todos los ciudadanos”, expresaron los letrados.
La ONG centra su petición en la residencia de Epstein ubicada en la exclusiva avenida Foch, una zona cercana al Arco del Triunfo en París. El apartamento de 800 metros cuadrados fue registrado durante las pesquisas anteriores y, según reportes de prensa, estaba decorado con fotografías de mujeres, “a menudo muy jóvenes y desnudas”, incluso en el baño.
Los representantes de Inocencia en Peligro subrayan que una investigación completamente reabierta “proporcionaría aclaraciones esenciales sobre las posibles víctimas en Francia, sobre el papel de los ciudadanos franceses citados en procedimientos extranjeros y sobre la cooperación efectiva de las autoridades francesas con la justicia estadounidense”.
La causa fue abierta en 2019 tras la denuncia de una joven contra el modelo y colaborador de Epstein, Jean-Luc Brunel, quien dirigía una agencia de modelos y fue acusado en Francia de “violación agravada”. Brunel fue encarcelado y posteriormente se suicidó en prisión en 2022, lo que frenó las pesquisas en curso.
Entre los nombres que aparecen en los documentos desclasificados por las autoridades de Estados Unidos figura el exministro socialista francés Jack Lang, quien dimitió este fin de semana como presidente del Instituto del Mundo Árabe. La Fiscalía abrió una investigación judicial financiera para esclarecer su vínculo con Epstein.
La banquera Ariane de Rothschild, directora del grupo Edmond de Rothschild, también es mencionada en los documentos. En declaraciones a ‘Politico’, afirmó que “no tenía conocimiento de la conducta ni del comportamiento personal de Jeffrey Epstein” durante los contactos de carácter empresarial.
En los documentos también figuran el exasesor diplomático Olivier Colom y el director de cine Michel Hazanavicius, quien aseguró al diario ‘Le Monde’ que se reunió en dos ocasiones con Epstein, a quien describió como alguien que “identificaba a gente para chantajearla, como una araña que te atrapa en su tela”.