La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) alertó este miércoles que miles de desplazados en la Franja de Gaza carecen de refugios adecuados para afrontar el invierno, en medio de intensas lluvias y un marcado descenso de temperaturas.
“Miles de personas desplazadas por la fuerza en la Franja luchan por encontrar un refugio seguro ante el inminente frío. La gente no tiene más remedio que improvisar tiendas de campaña. Se necesitan más refugios”, publicó la agencia en su cuenta oficial en X.
La UNRWA aseguró que al menos 79,000 gazatíes viven actualmente en 85 refugios que gestiona, tras ser forzados a abandonar sus hogares por los continuos ataques del Ejército israelí.
Desde hace más de dos años, las fuerzas del primer ministro Benjamín Netanyahu han ejecutado bombardeos bajo el argumento de que se trata de “objetivos terroristas”. Sin embargo, han alcanzado no solo zonas residenciales, sino también escuelas y edificios de la UNRWA habilitados como refugios temporales.
Las lluvias registradas el martes provocaron inundaciones en decenas de improvisadas carpas donde subsisten cientos de familias palestinas. Esta situación se ha repetido en las últimas semanas, agravando aún más las condiciones de vida de los desplazados.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, alertó que la población gazatí es “extremadamente vulnerable” ante las duras condiciones climáticas, y criticó que las autoridades israelíes sigan impidiendo la entrada de tiendas y viviendas prefabricadas que podrían aliviar la crisis.
Según cifras publicadas por la agencia oficial palestina Wafa, en Gaza se requieren al menos 300,000 tiendas de campaña y estructuras habitacionales temporales para cubrir las necesidades mínimas de los desplazados, la mayoría de los cuales ha perdido su vivienda como resultado de los bombardeos israelíes.