Mientras el relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y la Asamblea Pacífica, Clement Voule, exhortó al Estado salvadoreño a no criminalizar las protestas del domingo 1 de mayo, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, insistió en vincular las marchas a la defensa de pandilleros y a acudir, en su lugar, a una reunión en la que el Gobierno hará anuncios.

El cardenal Gregorio Rosa Chávez invitó a los salvadoreños a salir “a las calles a decir sus quejas, sus críticas, que den esperanzas y propuestas”, ya que él opina que el derecho a manifestarse pacíficamente en El Salvador “no está suspendido”.



El Gobierno mantiene un régimen de excepción que restringe cuatro derechos pero que no restringiría, según el decreto, la libertad de expresión. El régimen restringe los derechos a la reunión, a no ser intervenido en sus telecomunicaciones, a la defensa y a un plazo máximo de detención de 72 horas y defensa. Sin embargo, el Gobierno no ha informado restricciones específicas a la reunión.

Me preocupan las denuncias de estigmatización y criminalización de las protestas previstas en el Día del Trabajador por el ministro de Trabajo”. Clement Voule, relator de la ONU sobre la Libertad de Asociación y Asamblea Pacífica

División sindical.

Los movimientos sociales, organizaciones y sindicatos de empleados públicos se dividieron luego de la declaración del ministro de Trabajo.

Movimientos como la Alianza Nacional por El Salvador en Paz, el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) y otros mantienen sus marchas en protesta contra el alto costo de la vida, despidos injustificados, régimen de excepción, el autoritarismo, las desapariciones, la ley mordaza, y por la libertad de presos políticos, pensiones dignas, rechazando que defiendan a pandilleros detenidos en el régimen.

La Asociación General de Empleados Púbilcos y Municipales (Agepym), que había señalado al ministro de Trabajo de un posible sabotaje a las marchas, desistió de salir a marchar. En su lugar, se reunirán en un hotel de San Salvador. El ministro se reunirá con trabajadores frente a Metrocentro y ha prometido un anuncio importante del Gobierno. Coincidentemente, la Unión Sindical Salvadoreña convocó a las 8:00 a.m. a una concentración por la gesta heroica de los mártires de Chicago, en la cual el invitado especial sería el ministro.

El derecho a manifestarse pacíficamente y sin armas no está suspendido, por tanto, espero que la gente salga a las calles a decir sus quejas”. Gregorio Rosa Chávez, cardenal

Ayer, movimientos rechazaron que apoyen a pandillas. / G. Aquino

Garantía de reunión.

Para el relator de la ONU, el Estado salvadoreño “debe cumplir con su obligación de garantizar la libertad de reunión pacífica durante estas protestas”, que año con año conmemoran los trabajadores. Dijo, además, que hay una “estigmatización y criminalización” de estas protestas.

“Me preocupan las denuncias de estigmatización y criminalización de las protestas previstas en el Día del Trabajador por el ministro de Trabajo, Rolando Castro. El Estado debe cumplir con su obligación de garantizar la libertad de reunión pacífica durante estas protestas”, escribió el relator especial de la ONU.

El derecho.

De acuerdo al cardenal Gregorio Rosa Chávez, la población salvadoreña puede salir a las calles a marchar el próximo domingo 1 de mayo, pues el derecho a manifestarse no está suspendido en el régimen de excepción.

“El derecho a manifestarse pacíficamente y sin armas, ese derecho no está suspendido que yo se sepa, por tanto, espero que la gente salga a las calles a decir sus quejas, sus críticas, que den sus esperanzas y propuestas”, afirmó.

(Unos 250 sindicatos) reconocen que hay un régimen de excepción y que en todo caso iban a suspender sus marchas y que iban a hacer una conmemoración”. Rolando Castro, ministro de Trabajo


El cardenal sostuvo que los salvadoreños saldrán a marchar “a pesar de esas amenazas que ayer se conocieron”, en referencia a declaraciones del ministro Rolando Castro.

El cardenal Rosa Chávez brindó las declaraciones en un contexto de una “preocupación” por la aplicación del régimen de excepción, que consideró que se acompaña de “actos de inhumanidad, injusticias y abusos”.

De acuerdo a la Constitución de la República, los habitantes de El Salvador tienen derecho a reunirse pacíficamente y sin armas. El diputado Guillermo Gallegos dijo que no sería malo capturar a familias de terroristas el 1 de mayo pero añadió que “nadie” limitará las protestas.