La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), junto con el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) firmaron este martes un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) con el objetivo de impulsar la planificación territorial y el fortalecimiento empresarial en dicho territorio, además de otros objetivos, aseguraron las entidades.

El director de la oficina, Luis Rodríguez, aseguró que este convenio firmado con la entidad privada, también incluye otros aspectos como la atracción de inversiones, emprendimiento y empleabilidad y la sostenibilidad urbana y rural.

Las instituciones aseguraron que la cooperación facilitará la articulación de esfuerzos técnicos e institucionales con el fin de apoyar iniciativas que promuevan el desarrollo urbano en el área.

Además, los convenios buscan promover acciones coordinadas que contribuyan a la mejora de la competitividad y el ordenamiento territorial en los distritos que conforman el área metropolitana.

Según registros de la OPAMSS un total de 120 proyectos en altura se han registrado en el Gran San Salvador entre el año 2020 y 2025. De estos, 67 se iniciaron en el último año, detalló Rodríguez en a finales del 2025.

La oficina ha desembolsado proyectos por un valor superior a los $4,200 millones y tiene como meta cerrar el año con una cartera de proyectos de $5,000 millones. Se estima que este portafolio podría ascender a $6,000 millones en el año 2026.