La captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, deja opiniones encontradas entre los diputados legislativos y exfuncionarios en El Salvador.
La diputada por el partido ARENA, Marcela Villatoro, espera que los venezolanos tengan una nueva oportunidad de restablecer el orden constitucional y los derechos humanos, de la mano de la paz y la libertad.
Villatoro reiteró que a “todo dictador” que obliga al pueblo al exilio y mete preso a los que piensan distintos “se le llega su hora”.
“Abrazo a mis hermanos venezolanos, los acompaño en su lucha desde hace años, mi corazón está con ustedes”, indicó Villatoro.
Por su parte, el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, aseguró que “Maduro se secó”, haciendo referencia a una frase que el mandatario externó sobre el presidente Nayib Bukele hace algunos años, cuando aseguró que quien se mete con Venezuela “se seca”.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, habló sobre el desafío que tiene la región de luchar contra el narcotráfico, pero amparado en el debido proceso y el derecho internacional.
La opinión de Ortiz desató una serie de comentarios de diputados de Nuevas Ideas (NI), como Alexia Rivas, quien interpretó las palabras de Ortiz como una petición de liberación de Maduro.
En la misma línea, José Raúl Chamagua, también de NI, dijo que Ortiz se puso del lado de “delincuentes, terroristas y maltratadores” bajo el “escudo” del cumplimiento al Estado de derecho.
“Así vivimos en El Salvador y así vivió Venezuela con manuales basura impuestos por gente mezquina. Eso es lo que ella y los suyos buscan retornar a toda cosa y sin límites”, aseveró Chamagua sobre Ortiz.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, también acusó a Ortiz de defender a Maduro.
Condena
La captura de Maduro también provocó rechazo por parte del FMLN, y de exdiputadas legislativas como Anabel Belloso.
Utilizando etiquetas relacionadas con la solidaridad con el pueblo venezolano, Belloso citó una frase del dramaturgo ruso, Vladímir Mayakovski, en el que señala que Estados Unidos se apoderó del derecho de llamarse América por la fuerza, a costa del terror de otros países.
Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz y exdiputada legislativa, condenó la agresión e intervención de Estados Unidos en Venezuela.
El rechazo también fue compartido por las Juventudes Antifascistas de El Salvador y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.
Este último catalogó la captura de Maduro como un acto de barbarie. Además, señaló que se violaron las normas jurídicas internacionales y externaron su deseo de que el pueblo venezolano salga victorioso de la “escalada agresiva” de Trump.
El Bloque de Resistencia también instó a otros países a externar su solidaridad con Venezuela.
Detención
Maduro fue capturado la madrugada de este 3 de enero en Caracas, Venezuela, en una operación abanderada por el gobierno de Estados Unidos, tras emitir acusaciones de narcotráfico.
El ataque no solo dejó a Maduro y su esposa detenidos, sino que, además, provocó la muerte de 40 personas, según el New York Times.
La situación generó reacciones como la del secretario de las Organismo de las Naciones Unidos (ONU), António Guterres, que externó su preocupación por el irrespeto al derecho internacional y pidió entablar un diálogo inclusivo en el que se respeten los derechos humanos y el Estado de derecho.