Diputados de oposición calificaron de un “dulce” o “regalito” la quincena 25 aprobada el 14 de enero por la Asamblea Legislativa y, en medio de críticas a la medida, recomendaron a los trabajadores agarrarlo.

Una de las críticas mencionadas por los opositores es la falta de consulta a los micro y pequeños empresarios.

“¿En qué momento le han consultado a los micro, pequeños y grandes empresarios?, recuerden que ellos representan el 90 % de la actividad económica del país”, cuestionó el diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

“Están lanzando a los micro, pequeños y medianos empresarios a los leones. La señora de la tienda o el joven del taller no tiene un flujo de dinero guardadito debajo de la almohada para pagar esta quincena extra en el 2027”. Francisco Lira (Arena).

Según Lira, el incentivo fiscal que ofrece la normativa a las empresas será visto “hasta el final del año”. Al final, según el legislador, “esta ley lo que va a fortalecer va a ser la informalidad y pone en riesgo el empleo”. Lira no votó por la ley.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, cuestionó por qué no aprueban un salario 13 adicional o por qué no aumentan los aguinaldos.

Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, celebró que hayan “consultado con la gran empresa”. “Ellos son sus nuevos amigos”, exclamó, para destacar que ellos sí han hablado con micros o pequeños empresarios.

“A doña María, por ejemplo, que tiene una tienda en Apopa, tiene unas pupuseras, me decía ¿y cómo voy a hacer yo?… Bueno, ahí dice que tiene un año”, relató. “Ajá, ¿y qué pasa si yo le digo a mis empleadas que yo no tengo el dinero ahorita y no se los puedo entregar voluntariamente?, lo que van a hacer es que les voy a caer mal, ‘vieja chucha, no me quiere pagar’, esas fueron las palabras que me dijo doña María de los Ángeles, de Apopa”, indicó.

Según la legisladora, la propietaria de dos boutiques le dijo que cerraría uno de sus negocios con esta medida. “No puedo pagar y me hizo la misma observación: ‘yo voy a quedar como la mala si yo no entrego ese dinero”, expresó.

“Agárrenla”

Pese a las críticas sobre la insuficiencia o falta de integralidad de la medida, la oposición sugirió a los trabajadores agarrar la quincena 25.

“Agárrenla y utilícenla de forma responsable porque este no es un regalo del gobierno, son sus impuestos, Nuevas Ideas quiere endulzarlos con este mismo dinero que ustedes ya pagaron con sus impuestos, no le deben nada ni al Gobierno ni a Nuevas Ideas”, dijo el diputado Francisco Lira, para quien la solución debería estar en bajar los costos de la vida de los salvadoreños, bajar precios de productos de la canasta básica o quitar el IVA a los insumos agrícolas.

La diputada Claudia Ortiz aseguró que ese “regalito” sirve para distraer a las personas porque están tomando dinero “del fondo de pensiones”.

“Agárrelo, quincena 15, salario 13, perdonar los recibos de luz, de agua, que es lo que pasó en enero”, dijo la diputada de Vamos, que votó a favor de la medida.

Ortiz comparó al gobierno con un deudor no confiable: “¿Qué haría usted si una persona de dudosa reputación le debe dinero, no se lo paga, ve que se da una vida de grandes lujos, tiene un estilo de vida mejor que el que usted puede costear con su trabajo honesto, no le quiere cobrar aunque usted esté cobrando, pero en Navidad, le da un regalito con un valor simbólico. ¡Para eso mejor que me pague!, agarre el regalito, pero usted sabe que el fondo del asunto es eso que le debe”, afirmó.

Costo de la vida y el IVA

Tanto Lira como la diputada Claudia Ortiz consideran que el costo de la vida aumentará luego de este aumento. “La inflación se va a comer esta quincena antes que el trabajador llegue a comprar al supermercado”, dijo Lira.

“¿Saben qué va a pasar? El costo de la vida va a seguir igual de alto en alimentos, servicios básicos y otros bienes y servicios de primera necesidad”, auguró Ortiz.

La oposición se inclina por reducir o quitar el IVA a produtos básicos.

Ortiz cree que la solución debería ser reducir el IVA y obligar al Estado a “apretarse el cincho”. La diputada Villatoro sugirió eliminar el IVA a los productos de la canasta básica. “Es una medida que sería todo el año y se verían beneficiados todos”, dijo. Calculó que más de un 50 % de salvadoreños no serán beneficiados por la medida porque no tienen empleo formal.