Diputados de oposición sugirieron ayer reforzar presupuestariamente los hospitales del país y señalaron que el programa DoctorSV, que recibirá otros $75 millones de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha beneficiado «hoy por hoy» a una minoría. Aseguran que la mayoría acude a los hospitales públicos.
El diputado Francisco Lira, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidió la modificación para que $20 millones de los $75 millones pudieran «regresar y así renegociar el contrato de préstamo con el CAF» originalmente destinado a DoctorSV. Lira aseguró que el objetivo de la reorientación sería «redirigir esos recursos a la compra de insumos y medicamentos abastecer los hospitales».
«Este es un tema sensible, urgente y profundamente importante para el pueblo salvadoreño, que todos los días enfrenta la falta de medicinas y condiciones dignas de atención», dijo. Su moción solo tuvo tres votos, dos de Arena y uno de Vamos.
«El programa de telemedicina y de DoctorSV es una iniciativa que tiene un buen potencial para descongestionar el sistema público en aquellas enfermedades más leves y que pueden atenderse a través de la telemedicina. Lo cierto es que hoy por hoy ese préstamo de $77 millones ya en ejecución ha beneficiado a una minoría porque es una pequeña porción de la población la que está haciendo uso del sistema», indicó la diputada Ortiz, de Vamos.
La Asamblea Legislativa autorizó ayer la firma de un nuevo contrato de préstamo por $75 millones de la CAF para mejorar la plataforma de DoctorSV e instalar 400 quioscos dispensadores de medicamentos en el país.
Según la diputada, aunque la iniciativa podría descongestionar los hospitales públicos, la mayoría acude presencialmente a estos centros de salud.
Mencionó que han recibido mensajes en sus redes sociales de jóvenes que les cuenta que «no tienen cómo hacerse una diálisis cerca de su hogar porque los hospitales públicos no están dando ese servicio» y tienen que trasladarse hasta San Salvador. A ello agregó que en los hospitales no hay suficientes especialistas y que las citas se siguen programando con demasiada espera para los pacientes.
Ortiz recriminó, además, un recorte de $70 millones en la red hospitalaria durante 2025, recursos que, dijo, se están necesitando «justo en este momento».
Según la tabla dinámica del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda, la mayoría de hospitales presentaban disminuciones presupuestarias hasta noviembre de 2025. Algunos de los recortes hasta ese mes eran, según las modificaciones incluidas: el Hospital Rosales, un recorte de $22.9 millones; Benjamín Bloom, una baja de $9.9 millones; el hospital psiquiátrico, de $2.2 millones; el hospital de neumología, de $547,021; el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, un recorte de $9.4 millones; el de Sonsonate, $1.6 millones; el San Juan de Dios de San Miguel, de $8.2 millones, entre otros.