Las diputadas de oposición de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos creen que Nuevas Ideas seguirá reformando la Constitución de la República en 2026, bajo la línea directa de Presidencia y alejado del proyecto de reformas constitucionales entregado por el vicepresidente Félix Ulloa el 15 de septiembre de 2021.
"Las van a ir haciendo poco a poco, midiendo el pulso político y de cuánto la gente se está dando cuenta de la incapacidad de esta administración y, en esa medida, van a usar los cambios que quieran hacer porque pueden hacer en cualquier momento, para mantener el control", dijo la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.
Ortiz cree que las reformas constitucionales no serán para ahorrar.
El 24 de agosto de 2020, Bukele encargó a su vicepresidente un estudio de reformas constitucionales con la conformación de un equipo ad hoc a través del acuerdo ejecutivo 295. Ulloa entregó el proyecto el 15 de septiembre de 2021. Las reformas que han venido haciendo los diputados no se apegan a ese proyecto.
Una de las diferencias es la reelección presidencial indefinida aprobada el 31 de julio por la Asamblea Legislativa. En enero de 2022, Ulloa indicó que el presidente Nayib Bukele aún no se había pronunciado sobre si ya aceptó la propuesta de alternancia presidencial que contenía la propuesta planteada por el equipo ad hoc que coordinó.
El proyecto de reformas constitucionales señalaba que “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos" y que "para poder ser candidato a la reelección, quien ejerza la Presidencia deberá dejar de transcurrir por lo menos un período de tiempo equivalente a su mandato presidencial”.
Puede leer: Bukele sin pronunciarse por alternancia propuesta por Ulloa
La comisión ad hoc propuso el referéndum como la forma de ratificar las reformas constitucionales y no la Asamblea Legislativa; mientras, los diputados de Nuevas Ideas reformaron el artículo 248 de la Constitución para que una misma legislatura pueda ratificar la reforma constitucional. Para la diputada Ortiz, ese trabajo hecho por el vicepresidente solo fue una "distracción".
"Ese proyecto de reformas solo fue una distracción y es una pérdida de tiempo estar indagando y de pérdida de recursos también. Tuvieron al vicepresidente entretenido para que no anduviera diciendo cosas impropias y que nada que ver", expresó la legisladora de Vamos.
Por su parte, la diputada Marcela Villatoro, de Arena, dijo que al vicepresidente Ulloa no lo toman en serio, ya que toda reforma constitucional que se aprueba en la Asamblea Legislativa llega desde Casa Presidencial.
"Era un proyecto de reformas liderado por el vicepresidente y lo agarran de chiste, a él solo lo tienen para que vaya a hacer ‘lobby’ y tomarse fotos en el exterior, pero realmente él no tiene incidencia en este país, su incidencia es nula; y por eso, le dieron el encarguito para tenerlo ocupado, pero realmente a él no lo toman en serio y era obvio que no iba a pasar aquí en esta Asamblea Legislativa, si aquí todo viene de Casa Presidencial directamente", señaló Villatoro.
En la plenaria número 91, última del año, que se realizó el 23 de diciembre de 2025, el diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, dijo que la Constitución la irán renovando.
"La Constitución como tal no es una pieza de un museo, es decir que poco a poco se va renovando, tanto así que la historia nos establece que a medida que la sociedad va creciendo, va transformándose, como es el caso de El Salvador, también se tienen que ir transformando sus leyes secundarias y también la ley primaria o la Constitución", dijo el legislador.