Oposición rechaza supresión de escalafones y disminuciones en Salud y Educación en el presupuesto para 2025

Martes 17, Diciembre 2024 - 1:22 PM
Marcela Villatoro, Francisco Lira y Claudia Ortiz, los tres diputados propietarios de oposición en la legislatura. / Lisbeth Ayala.

Diputadas de Arena y Vamos reiteraron sus críticas al proyecto de presupuesto estatal para el año 2025.

Diputadas de oposición reiteraron su rechazo al proyecto de presupuesto estatal para el año 2025 por la disminución en los ramos de Salud y Educación, así como la supresión de los escalafones salariales y el recorte de personal estatal. La diputada Marcela Villatoro, de Arena, anunció que no votará por el presupuesto estatal, ya que "se timaron" tanto a los maestros como a los trabajadores de Salud que no salieron a marchar bajo la promesa de que incluirían los escalafones salariales en ambos sectores. "Se había dicho que habían existido reuniones con miembros del sindicato de educación para ver si se iba a agregar el escalafón a ellos, prácticamente se timaron a los miembros de educación... Así como en Salud que ya se había dicho que no iba a ir agregado", señaló en declaraciones a periodistas, sobre la falta del escalafón salarial en el presupuesto. Arena sostiene que los escalafones salariales son un derecho adquirido ya que están regulados en leyes. Villatoro, además, reclama que los ministros y titulares de instituciones no explicaron qué harán con el presupuesto 2025, ni los despidos que se han realizado y solo llegaron a hacer "rendición de cuentas" del presupuesto actual. "A muchas personas que ya estaban jubiladas y que continuaban trabajando se les ha dicho que ahora es su último día de trabajo, entonces esto no explicó cuando el ministro vino a hacer conocimiento de cómo iba a estar el presupuesto, tampoco cuando se estaba viendo la parte de educación”, indicó. La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, reiteró en X sus críticas al presupuesto 2025 por la eliminación "más de 1,000 plazas" sin exponer los "criterios utilizados para suprimirlas". El 9 de octubre, Claudia Ortiz pidió blindar los presupuestos de Educación y Salud, reformando la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI) para prohibir transferir los fondos de Educación y Salud a otras áreas, propuesta que solo tuvo tres votos para incluirse en agenda. Ortiz ha reclamado que cada año el gobierno asevera una "inversión histórica en educación ” salud" pero que a lo largo del año se transfieren a otras áreas. En un video, el presidente de Arena, Carlos García Saade, manifestó su "profunda preocupación" por el recorte presupuestario a Educación y pidió al gobierno ajustar el gasto sin comprometer el bienestar de la población "ni perpetuar la pobreza". Para el dirigente del partido de derecha, la educación es necesaria para combatir la pobreza. Ramiro Navas, excandidato a alcalde de Nuestro Tiempo, ironizó sobre la falta de los escalafones en el presupuesto de 2025 y la decisión de sindicalistas de salir a protestar: "1° acto: el gobierno deja a docentes sin escalafón. 2° acto: sindicatos de docentes llaman a protestar. 3° acto: el gobierno los convence de no marchar, a cambio de darles el escalafón. Último acto: diputados dejan el escalafón fuera del presupuesto. ¿Cómo se llama la obra?", escribió en X.

Salud y Educación en proyecto de presupuesto 2025

Según el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda, el monto asignado al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) baja $33.9 millones respecto al presupuesto 2024 aprobado y baja $108.4 millones respecto al presupuesto 2024 modificado. Esto ocurre porque para el año 2024 la Asamblea aprobó $1,569 millones a Educación, pero durante el año dicha asignación ha subido a $1,644 millones. Para 2025, Hacienda ha solicitado a la Asamblea Legislativa que apruebe $1,535 millones a Educación. El Ramo de Salud tiene una disminución de $91.3 millones respecto al presupuesto votado de 2024 y una baja de $155.4 millones respecto al presupuesto modificado 2024. Salud tuvo un presupuesto aprobado de $1,261 millones para 2024 que luego subió a $1,325 millones pero que para 2025 bajaría a $1,170 millones. Así, el Ramo de Justicia y Seguridad Pública también disminuye $14.7 millones respecto al presupuesto votado y $124 millones respecto al presupuesto modificado. Para esta cartera de Estado fueron aprobados $603.8 millones para 2024, que subió a $713.8 millones, pero que en 2025 bajaría a $589 millones. Por el contrario, Defensa Nacional subirá $51.9 millones, de $262.4 millones para 2024 a $314.3 millones para 2025. La Asamblea Legislativa tiene en su agenda de la sesión plenaria de este martes la aprobación del presupuesto general del Estado para el año 2025, la versión final aún no se ha publicado. La Comisión de Hacienda aprobó el dictamen favorable luego de hacer modificaciones por $11.3 millones de fondos que transfieren del Ramo de Hacienda a entidades no gubernamentales o fundaciones sin fines de lucro dentro de los presupuestos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y otros.