Los miembros de la Mesa, conformada por unas 20 organizaciones, sostuvieron que esta carta no fue recibida el año pasado, ya que la diputada presidenta de la Comisión, Rebeca Santos, alegó que no iba dirigida personalmente a ella.
En el escrito, entregado esta mañana, piden cumplir la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz aprobada en 1993, garantizando la "plena participación" de víctimas y organizaciones de derechos humanos.
El proyecto, que fue presentado a la Asamblea Legislativa el 7 de octubre de 2021 con iniciativa del partido Vamos, propone en su artículo 75 que las graves violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario durante el conflicto armado salvadoreño "serán juzgadas" según la Constitución de la República, la legislación secundaria y el derecho internacional.
La propuesta incluye un procedimiento abreviado especial en donde la persona imputada colabora con la investigación y pide perdón de forma pública por los daños causados. También establece que la pena de prisión no sea menor a 15 años para máximas jefaturas, cabecillas o dirigentes.
Las organizaciones argumentan que en las anteriores legislaturas hubo "rechazo" y "negación de los espacios de participación de las víctimas", pero que esta Comisión se comprometió con una mesa permanente de diálogo pero no han sido llamados nuevamente para continuar con el proceso de estudio de una ley de justicia transicional.
Por ello, sostuvieron, hoy, frente a la Asamblea Legislativa, que esta "sigue incumpliendo el mandato legal de la Sala de lo Constitucional".