"Nosotros como Bloque de Resistencia desconocemos al presidente Bukele por ser un presidente de facto, porque en las recientes elecciones fueron basados bajo un total fraude", afirmó Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular.
Agregó que su presidencia es ilegal e inconstitucional. Agregaron que el mandato de Bukele representa violaciones a derechos humanos.
"Decirle a El Salvador y decirle al mundo que no reconocemos a Nayib Bukele como presidente de nuestro país, porque es el resultado de un proceso fraudulento y violatorio a la Constitución, que además represente violación a los derechos humanos, que se han señalado a nivel internacional", aseguró otra miembro del Bloque.
Sostiene que desde que Bukele llegó al poder ha irrespetado la institucionalidad y más de 21,000 personas han sido despedidos, sindicalistas también han sido capturados.
"Lo que hoy vamos a enfrentar, cinco años más, donde Bukele se ha apropiado ilegalmente, inconstitucionalmente del país...lo que vemos aquí es que el odio a los pobres y lo hemos podido ver en los desalojos en los mercados".
Sonia Urrutia,
Miembro del BPR.
Ivania Cruz, del Comité de Presos y Presas Políticos (Cofappes), aseguró que a partir de este 1 de junio en El Salvador se consolida una dictadura en el país, donde a los salvadoreños les espera un "futuro incierto, con más pobreza, con un alto costo de la vida, con despidos masivos, persecución política".
"En cinco años no cumplieron proyectos, inestabilizaron la economía, se incrementó muertos por delitos de lesa humanidad cometidos por este Gobierno, vemos una violación de derechos humanos", aseguró Cruz.
Cruz aseguró que no van a silenciar a las organizaciones, a pesar que esté realizando intimidaciones. El pasado jueves en la noche, la Policía Nacional Civil detuvo a veteranos de guerra a quienes señaló de planear atentados el 1 de junio. Los dirigentes de los veteranos son miembros de la organización Alianza El Salvador en Paz y director de Asociación Nacional de Veteranos y Veteranas de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (ANVEGE), críticos del gobierno de Bukele.
Las organizaciones pidieron a la comunidad internacional que se pronuncien y no sean "doble moral", y que exijan el respeto de los derechos humanos y el cese de la libertad política.
En la concentración previo a la toma de posesión del segundo mandato del presidente Nayib Bukele participaron voceros de diferentes organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, como la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc), el Comité de Presos y Presas Políticos (Cofappes), el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, el Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico, el Movimiento de Trabajadores Despedidos, el Movimiento Estudiantil Salvadoreño, Frente Social y Sindical Salvadoreño.
Bukele tomó protesta este sábado 1 de junio para su segundo periodo presidencial correspondiente al periodo del 1 de junio del 2024 al 31 de mayo del 2029.