“Ciudadano Nayib Armando Bukele Ortez, electo por el pueblo salvadoreño para el cargo de presidente constitucional de la República de El Salvador para el periodo comprendido desde el 1 de junio de 2024 hasta el 1 de junio de 2029, ¿jura usted bajo palabra de honor ser fiel al mandato del pueblo, protegiéndolo de cualesquiera obstáculos o amenaza, asegurando un mejor porvenir para los salvadoreños, así como cumplir la Constitución de la República y demás leyes que aseguren los derechos establecidos en la Carta Magna?", le preguntó el diputado Ernesto Castro.
"Sí, juro", respondió el presidente Bukele.
#InvestiduraPresidencial | El Presidente @nayibbukele juramenta para su segundo mandato al frente de la nación, correspondiente al periodo 2024-2029. El mandatario es ovacionado por todo un pueblo que reconoce su liderazgo y labor en beneficio de los salvadoreños.... pic.twitter.com/KvYs0aynGf
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) June 1, 2024
"Si así lo hiciere, que la patria lo premie y, si no, que ella lo demande. Queda en posesión del cargo de presidente constitucional de la República de El Salvador, que Dios lo bendiga, presidente", exclamó el presidente legislativo ante los aplausos de los invitados especiales, en el Palacio Nacional.
Posteriormente, el presidente legislativo le impuso la banda presidencial y luego el vicepresidente Félix Ulloa hizo el mismo juramento ante el presidente del Órgano Legislativo.
La protesta constitucional es una promesa solemne de respeto a la Constitución de la República. El acto solemne arrancó esta mañana a las 8:06 de la mañana. La toma de protesta o juramento presidencial se realizó más de una hora después.
El presidente de la República, Nayib Bukele, y su esposa, Gabriela de Bukele, al ingresar al Palacio Nacional. / Casa Presidencial.