El 15 de agosto de 2022 termina el plazo que dio la Asamblea Legislativa para recibir las postulaciones de personas interesadas, dado que el actual procurador, Apolonio Tobar, finaliza su periodo el 15 de octubre próximo.
Representantes de organizaciones señalan la importancia del rol que debe jugar el nuevo procurador en la denuncia de violaciones a derechos humanos, al mismo tiempo que lamentan la postura adoptada por el actual procurador recientemente.
Debería posicionarse como una institución de máxima independencia con los poderes estatales, dada su importante labor en la defensa y en la promoción de los derechos humanos”. Sonia Rubio, Oficial Senior de la DPLF
Perfil de procurador.
De acuerdo al artículo 5 de la Ley de la PDDH, para ser procurador se requiere contar con reconocida trayectoria en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y con amplios conocimientos en ese campo. Además de tener “moralidad y competencia notorias, estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo”.Organizaciones señalan otras características que deberían cumplirse. “Dada la situación de deterioro del Estado de Derecho y de neutralización de los mecanismos de control del poder en el país, hoy más que nunca, esperaríamos que el próximo procurador o procuradora de Derechos Humanos esté a la altura de las circunstancias”, dijo Sonia Rubio, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).
Además que debe contar con un importante prestigio. “Esto es ‘alta calidad moral’ que implica una conducta irreprochable que puede ser medida por la ausencia de elementos que hagan posible una impugnación o cuestionamiento ético de la conducta de la persona de quien se trate”, agregó.
Organizaciones de sociedad civil hemos exigido que las personas que se elijan para estos cargos reúnan ciertas características que estén vinculadas al cargo”. Eduardo Escobar, Director Acción Ciudadana
Denunciar hechos.
Zaira Navas, de Cristosal, valoró relevante que quien se postule para el cargo tenga claro que su rol es la defensa de los derechos humanos de la población, “ya sea frente al Estado o frente a grupos irregulares” que los violenten. “Una característica importante que debe tener esta persona es la independencia, no puede ser alguien que tenga vinculaciones ni política partidarias ni relaciones personales, familiares, con funcionarios gubernamentales o estatales”, afirmó.Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, también opina que la persona que se elija debe gozar de “suficiente independencia respecto del órgano Ejecutivo” y otros poderes para ejercer su rol constitucional. “Y esto, obviamente requiere un grado de valentía de en este caso de señalar las violaciones a derechos humanos independientemente quien las haya ejecutado, no andar con medias tintas respecto de violaciones a derechos humanos”, dijo.
Para DPLF, en el contexto actual la PDDH debería tener “un rol más activo en la supervisión de los parámetros constitucionales, pero también en la supervisión de los compromisos internacionales asumidos por el Estado salvadoreño”.
No solo debe cumplir los requisitos formales. Además tiene que tener una trayectoria profesional y debida, que garanticen esa independencia frente a cualquier presión”. Zaira Navas, Jefa Jurídica Cristosal
Lamenta variación.
Sobre el trabajo del actual procurador, Navas señaló que ahora tiene un desempeño diferente al que tuvo en 2020 cuando investigó violaciones a derechos en la cuarentena por covid-19 y que ahora “está evidentemente de la mano” con el Ejecutivo.“Sus declaraciones son bastante penosas con respecto a lo que está ocurriendo en los centros penales y no está ejerciendo ni la defensa de los derechos humanos de la población y tampoco el mandato de la vigilancia de los derechos de la población”, dijo.
Y ve “difícil” que la Asamblea Legislativa nombre un procurador independiente.
Elección de procurador de Derechos Humanos
La Asamblea Legislativa inició el proceso de elección de Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos siguiendo lo establecido en el artículo 98 de su Reglamento Interior.Julio 26 de 2022
Con dispensa de trámites, la Asamblea Legislativa aprobó iniciar el proceso para la elección del nuevo titular de la PDDH.
Octubre 15 de 2022
Finaliza el periodo para el cual fue electo el actual procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar.
Requisitos de un procurador DDHH
1.- Según la ley
Requisitos básicos. Ser salvadoreño, del estado seglar, mayor de 35 años, con grado universitario, estar en el goce de sus derechos ciudadanos y haberlo estado los 6 años anteriores al desempeño del cargo.
2.- Competencias
Trayectoria en derechos. La ley establece como requisito que cuente con reconocida trayectoria en la promoción, educación y defensa de los derechos humanos y amplios conocimientos en ese campo.
3.- Partidos y cargos públicos
Incompatibilidad. El cargo es incompatible con el desempeño de otro cargo público y con el ejercicio de su profesión, excepto actividades de docencia o culturales. Es incompatible con participación en partidos políticos.
4.- Otros requisitos
Constancias. Los candidatos deben presentar constancias de Fiscalía y Procuraduría General de la República, PDDH, Corte de Cuentas, Tribunal de Ética Gubernamental, Centros Penales y Tribunal Supremo Electoral.