El pasado 17 de mayo, colectivos de la comunidad LGBT marcharon hacia la Asamblea Legislativa para protestar contra la decisión de Nuevas Ideas de archivar la ley de identidad. /Saraí Alas.
Organizaciones de la comunidad LGBTI se tomaron las redes sociales, especialmente Twitter, para manifestar su descontento a la Asamblea Legislativa y exigir que se retome la discusión de la Ley de Identidad de Género.A través de la etiqueta "#MiNombreEsMiDerecho", miles de usuarios de redes sociales se unieron a la tendencia para presionar a las diputadas de la Comisión de la Mujer y la igualdad de Género en la Asamblea, a que agenden el estudio de la Ley de Identidad de Género. La Mesa Permanente por la Ley de Identidad de Género, espacio constituido por siete organizaciones defensoras de derechos humanos de la población LGTBI, organizó el "tuitazo", que logró más de 3,000 tuits y se mantuvo en las principales temas de conversación en Twitter.
Una nueva propuesta.
El 14 de mayo de 2021, a solo dos semanas de haberse instalado la nueva Asamblea Legislativa, las diputadas de la Comisión de la Mujer enviaron al archivo 30 leyes que se estudiaban en dicha instancia, incluyendo la ley de identidad de género, presentada en 2018.El argumento fue que las normativas estudiadas "ya no se ajustan a la realidad de las mujeres" en El Salvador, según dijo a periodistas la diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas.Las organizaciones LGBT marcharon hasta la Asamblea para rechazar la decisión de las diputadas. Aunque algunos diputados oficialistas salieron a recibir la marcha y prometieron que todos los sectores serían escuchados; la legislación se envió al archivo de todas formas.
ENTÉRESE: una nueva iniciativa modificada para reiniciar la discusión, fundamentándose en el cambio de nombre, sexo y género de las personas trans. La ley propone permitir el cambio del nombre, sexo y género en los documentos de identidad de las personas trans, pero basado en requisitos. Los solicitantes deben ser: