Los organizadores de la marcha, de izquierda a derecha: Tino Cañas, del Movimiento de Lisiados y Lisiadas de Guerra por la Paz y la Dignidad 16 de enero; Azucena Ortiz, del sector de Mujeres; Sonia Urrutia, Unitrasal; Francisco Omar, JPS; María Orellana, MPR-12; y Samuel Ramírez, del sector excombatientes. /Yolanda Magaña.
Representantes de organizaciones sociales convocaron hoy a una marcha contra las medidas tomadas por el gobierno de Nayib Bukele, que se realizará el próximo domingo desde el parque Cuscatlán hasta la Plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica, en San Salvador.
El objetivo de la marcha, informaron, será "expresar el rechazo y condena al régimen antidemocrático de Nayib Bukele". Señalaron que saben que el Gobierno se movilizará junto a organizaciones afines este martes 12 de octubre.Entre las razones de la protesta mencionan:
ley bitcoin, despidos en el Estado, alza de precios de alimentos y servicios básicos, la no aprobación de la ley de agua, irrespeto a la libertad de expresión y a los derechos constitucionales, el recorte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), los feminicidios y desaparecidos. La convocatoria de la marcha fue firmada con los logos de 34 organizaciones, entre estas el Colectivo de Derechos Humanos Herberth Anaya, IMU, FES, Cripdes, Las Mélidas, Conphas, Unajud, Moviac, MPR-12, Asociación Americana de Juristas, entre otras.
"Se han desinstalado medidas que se tenían con algunas organizaciones indígenas", expresó Amado Ramos, del Movimiento contra el Cambio Climático y las Grandes Corporaciones (Moviac).