Organizaciones temen cierre ante negativa de archivar ley
Martes 16, Agosto 2022 - 3:05 AM
Organizaciones consideran que la propuesta de ley de agentes extranjeros se asemeja a la de Nicaragua.
Organizaciones no gubernamentales (oenegés) temen que una posible aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, cuyo proyecto no será archivado, concluya en el cierre de las mismas debido a que afirman que daría discrecionalidad al Gobierno.
En noviembre de 2021, el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros fue aprobado por la Comisión de Relaciones Exteriores pero el dictamen no fue aprobado en el pleno de la Asamblea Legislativa, sin embargo, el presidente legislativo, Ernesto Castro, anunció que no lo archivarán.
Abraham Abrego, director de Programa de Litigio Estratégico de Cristosal, asevera que su contenido propicia el cese de las actividades de las organizaciones de sociedad civil, como el proceso de inscripción ante el Registro de Agentes Extranjeros (RAE).
Abrego sostiene que la ley establece que, de no inscribirse en el periodo determinado, se pueden "paralizar las operaciones” de las organizaciones, como lo establece el artículo 8 del proyecto de ley en el que se determina que "la negativa” a registrarse de los sujetos obligados autoriza al RAE a impedir la realización de las actividades de las organizaciones y a solicitar la cancelación de su personería jurídica.
El otro riesgo, dice, es que establece la posibilidad de que, "si la organización no está inscrita en el plazo estipulado se pueden paralizar las operaciones”.