Pandemia aceleró ciberataques y los riesgos para las empresas en el mundo
Lunes 14, Septiembre 2020 - 12:01 AM
El teletrabajo, adoptado por varias firmas, extendió las redes a sitios con poco control. El phishing es una de las principales amenazas.
Encuesta ESET: 42 % de las empresas no estaba preparada para aplicar teletrabajo seguroErnesto Gutiérrez, vicepresidente Digital de la compañía colombiana Ecopetrol, explicó que, aunque ya tenían una estrategia digital, la pandemia aceleró los planes y significó activar un plan de emergencia que involucró a 7,000 colaboradores y 20,000 contratistas."Ningún plan, en el peor escenario, incluía seis meses de crisis sanitaria y el inicio de ‘una nueva normalidad’”, dijo Gutiérrez durante un foro de ciberseguridad organizado por Movistar Empresas. La compañía, añadió, experimentó un incremento de 2,500 % en los ataques y recibe 30 millones de correos fraudulentos al mes.
El auge del teletrabajo disparó los riesgos para las empresas. Durante el confinamiento por la pandemia, los ataques de denegación de servicio se incrementaron en un 30 %, mientras a las aplicaciones y canales digitales se aumentaron en un 40 %.Los ataques, sin embargo, son cada vez más sofisticados y las empresas –de todo tamaño- urgen la necesidad de aplicar planes robustos para evitar caer en trampas en redes cada vez más dispersas.José Vicente Martín, director de clientes corporativos de Movistar Empresas, considera que la ciberseguridad es un pilar en una época en la que se aceleró la transformación digital."La pandemia aceleró de manera vertiginosa la transformación digital en el mundo se, en pocos meses de confinamiento se avanzó digitalmente lo que hubiéramos tardado años en condiciones de normalidad”, dijo. Enrique Luis Arnaez, comandante de Ciberdefensa Marina de Guerra del Perú, explicó que en marzo –en los primeros días del confinamiento- los ataques crecieron exponencialmente."Muchos hackers lo hacen por ocio y tienen trabajos. En los primeros días del encierro se dispararon los ataques”, dijo Arnaez que reconoció que en la medida que las actividades comenzaron a normalizarse, los ataques también disminuyeron pero alertó que se sofisticaron.DESTACADO: